Investigan sabotaje en batería de YPF que produjo un derrame de petróleo

Se detectó en la madrugada del jueves por un aumento de la presión en los equipos y cuando los fueron a ver observaron que las válvulas estaban cerradas cuando deberían haber estado abiertas. Hubo derrame de crudo. Es un yacimiento convencional.

La Fiscalía de Delitos Ambientales comenzó a trabajar en una denuncia que realizó la petrolera YPF por presunto sabotaje en la batería de Aguada Toledo.

Según informó la asistente letrada de la fiscalía, Julieta González, se detectó sobrepresión en las líneas de conducción duranten la madrugada del jueves 27, entre las 12 y las 5 de la mañana, en la sala de control de la petrolera YPF.

Es entonces que acudieron los recorredores de la empresa a comprobar in situ lo que estaba pasando en el campo. Observaron -indicó la asistente que depende del fiscal Maximiliano Breide Obeid- que había válvulas que estaban cerradas cuando deberían haber estado abiertas.

Debido al cierre de válvulas, una irregularidad, se produce el derrame de petróleo en el predio donde se ubica la batería que integran un conjunto de tanques que se alimentan del crudo de los pozos y, luego, inyectan a los oleoductos.

González, en diálogo con AM Cumbre, aclaró que no es un sólo derrame sino que «son varios en distintos puntos».

Dónde se realizó la denuncia por el derrame

La denuncia se hizo en Plaza Huincul y se la derivó a Senillosa y de allí a la fiscalía que envió personal para constatar el incidente.

De acuerdo a lo que apuntó el sitio Cutral Co al instante no hay conflictos con comunidades mapuches ni crianceros en la zona. Tampoco sería una maniobra de robo de crudo y que en principio, la fiscalía investiga un sabotaje de una o varias personas con conocimiento en las instalaciones porque había varias válvulas cerradas.

Estos instrumentos manejan grandes presiones y no son fáciles de manipular se indicó.

Aguada Toledo se encuentra a unos 23 km de Los Barreales, a 31 de La Querencia y a 32, aproximadamente, del Yacht Club Neuquén, en la costa del Lago Mari Menuco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios