Bloqueo mapuche en Neuquén: corte en un yacimiento y presentaron una denuncia

La protesta es en Portezuelo Chico. Sostienen que una empresa contamina. "Hacen oídos sordos", expresaron desde la Confederación Mapuche.

Desde ayer integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén mantienen un bloqueo en el yacimiento del paraje Portezuelo Chico, en inmediaciones a Cutral Co. La medida afecta a los vehículos de la empresa Oilstone. Sostienen que hay derrames que generan contaminación y la confederación realizó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

“Todavía estamos en el corte y por ahora no se acercó nadie de la empresa”, dijo Juan Paulo Purran., werken del Lof Manuel Segundo Purran.

A través de un video denunciaron que hay derrames de petróleo. En dialogó con RÍO NEGRO aseguró que “esta contaminado la mitad de un territorio de 12 kilómetros”.

Precisó que el bloqueo es en el lote 27 y 2, sobre una de las baterías de la empresa y un acceso.  

Explicó que optaron por la medida porque la entidad “hace oídos sordos”. Agregó que la empresa no cumplió con lo acordado en una mesa con autoridades del Ministerio Público Fiscal, que entre sus puntos incluía arreglar los caminos y cuestiones vinculadas al agua y energía. 

“Se han burlado de las quejas y denuncias presentada por el Lof, se han burlado de las mesas de diálogo que aceptamos para que modifiquen su conducta contaminante y hoy se burlan cuando responden a nuestra demanda de que paren tanta destrucción de nuestro hábitat que atenta contra nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra economía de pequeños ganaderos que destruyen con su contaminación”, sostuvieron en un escrito desde la Confederación Mapuche de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios