Juan Grabois: «Asistimos a una orgía jurídica, política y mediática que se realiza en Lago Escondido»

El dirigente social que llegó y acampó en la estancia Lago Escondido de Joe Lewis, habló en exclusiva con RÍO NEGRO.

«Mediante una acción no violenta, buscamos visibilizar un reclamo de todo el pueblo de El Bolson, de El Foyel, y de la Argentina, que es la apertura del acceso público apto a Lago Escondido, para que cualquier habitante o turista que quiera disfrutar de uno de los lugares mas hermosos de la Patagonia, lo pueda hacer», indicó hoy por la tarde Juan Grabois en exclusiva para RÍO NEGRO.

Junto a un nutrido grupo de personas provenientes de El Bolsón, Neuquén, Bariloche y Esquel, el dirigente social Juan Grabois realizó esta semana una ocupación pacífica en la costa del Lago Escondido, con el fin de reafirmar la soberanía nacional sobre los recursos naturales, y de poner a la vista el incumplimiento del fallo que obliga a la empresa del magnate inglés Joe Lewis a garantizar el acceso público hasta la costa del lago.

En diálogo con RÍO NEGRO, Grabois explicó que lo que se hizo fue «una re afirmación de la soberanía nacional sobre el lago y la costa» y negó cualquier tipo de altercado violento con los lugareños, el personal de la empresa privada que ocupa el lugar o la policía.

Agregó además que el ingreso al lugar se realizó de manera pacífica y sin impedimentos, y que al llegar al lugar encontraron todas las tranqueras abiertas, sin ningún tipo de control o de reten de seguridad.

«El objetivo siempre fue permanecer durante 24 Hs. y llevar a cabo una acción pacífica de re afirmación de la soberanía nacional sobre el Lago Escondido y su costa»

Juan Grabois

Al respecto el dirigente explicó que «el objetivo era permanecer durante 24 hs., algo que jamás se había logrado». Explicó que durante la estadía se vivieron distintos momentos de tensión con el personal de la empresa, la policía, y «la patota de Lewis», pero que ninguno de ellos implicó ningún tipo de agresión física, daño material o a la naturaleza.

Grabois relató que el primer momento álgido se vivió cuando la empresa prendió los aspersores del parque que rodea a la mansión del magnate, y que en ese momento se llegó a un acuerdo con los empleados de la empresa y la policía para delimitar con una bandera argentina los 15 metros del camino de silga que van desde la costa hacia dentro del territorio.

Explicó que la estrategia que utilizaron desde la empresa fue el amedrentamiento. «Hubo unas 100 personas que se posicionaron en una formación cuasi militar, entre los que se encontraban empleados de la empresa que fueron presionados para participar, la patota de Lewis, y otras personas que aparecieron a caballo y desconocemos quienes son», indicó.

Tensión. El momento en que unas 100 personas se apostaron en formación «cuasi militar» contra los manifestantes.

Además relató que pudieron tener contacto directo con varios de los empleados de Hidden Lakes SA, los cuales temen revelar su identidad por temor a la seguridad de sus puestos de trabajo, pero manifiestan amedrentamientos permanentes de parte de la empresa, condiciones laborales precarias y salarios de pobreza.


La polémica con la gobernadora Arabela Carreras


En relación al rol de la provincia de Río Negro y a las expresiones vertidas por la gobernadora Arabela Carreras, Grabois explicó que es un error considerar que las mejoras o el alambrado del camino de acceso al Lago Escondido sean demasiado costosos y deban ser una carga para la provincia.

«Es errónea la estrategia de apelar el fallo vigente en relación al acceso al lago, aunque no sabemos si se trata complicidad o de una maniobra de dilación«, indicó Grabios. Agregó que «este tipo de maniobras y las referencias al alto costo de las obras, son las que desde 2012 impiden el cumplimiento del fallo, siendo que lo lógico sería abrir el camino y luego pedir el reembolso correspondiente a la empresa».

«Desconocemos si la actitud de la gobernadora Arabela Carreras implica cierto grado de complicidad o es una maniobra de dilación»

Juan Grabois

No obstante el planteo de los manifestantes va mucho más allá de lo estrictamente relacionado al acceso al Lago Escondido, y cuestiona tanto la legitimidad de la compra original de tierras en una zona natural protegida, como así también la oscura trama de relaciones políticas y empresariales de alto nivel para los cuales la paradisíaca estancia sirve de escenario.


La relación de Joe Lewis con lo más alto del poder


«La compra original de 1994 fue realizada HR Properties, la cual fue autorizada a establecerse en una zona de seguridad nacional en base a un Decreto de 1944. Pero luego la escrituración de las 9.000 Has fue realizada a nombre de Hidden Lakes SA, por lo tanto la compra es ilegal y pone en peligro la seguridad nacional. En este aspecto el responsable es el gobierno nacional», indicó Grabois.

«Apropiarse de un lago y tener la exclusividad de su uso, no solamente es una violación a la soberanía nacional y al derecho del pueblo, sino una herramienta de ostentación de poder, que le permite a este grupo político-empresario realizar actividades ilegales de lobby político, como las que vimos recientemente con los jueces Ercolini y Maiques. El caso de Maiques es muy particular, porque fue uno de los que intervino en la causa del amparo contra la venta ilegal de 1994″, relató el dirigente social.

Soberanía. El objetivo de los manifestantes fue poner a la vista el derecho argentino sobre el recurso natural.

En relación a la trama de poder que se emplaza en la masión del sur argentino, Grabois sentenció que «asistimos a una orgía jurídica, política y mediática que se realiza en Lago Escondido, y no es casual sea en ese lugar, porque parte de la atracción que tiene el poder es la ostentación de la fastuosidad de tener un lago propio». Indicó además que Lewis maneja «un círculo de poder que ha quedado visibilizado y que garantiza impunidades».


La candidatura presidencial y los planes «Potenciar Trabajo»


Este medio indagó a Grabois en relación a su inserción en la escena grande de la política nacional y a los rumores de su candidatura presidencial, como así también respecto al ajuste en los planes «Potenciar Trabajo».

Candidatura. Los carteles que aparecieron la semana pasada en el conurbano bonaerense.

P: Circularon carteles con la inscripción «Juan 23» ¿Vas a ser candidato a Presidente?
JG:
Los carteles fueron una iniciativa de compañeros nuestros de la zona de La Cava, un poco en broma. Pero nosotros lo que queremos es que nuestra posición esté representada en las elecciones de 2023, y ojalá sea con un candidato competitivo.

En mi caso es un poco difícil, porque a raíz de la forma en que nosotros luchamos, somos muy demonizados o ridiculizados, que son las dos estrategias que tiene el poder para disciplinar dirigentes. Lo que creemos es que hace falta terminar con la improvisación e implementar una planificación plurianual para pensar como generar trabajo y poblar la Argentina, con una mirada federal, y no feudal.

P: ¿Qué opina de la polémica en torno a los planes «Potenciar Trabajo» y de la posibilidad de un ajuste en el marco del programa con el FMI?
JG:
Es una pregunta que vale la pena hacerse. Cuál es la audacia o el patriotismo en esto de ser duro con los débiles y débil con los fuertes. Uno observa una constante, y es que el gobierno nacional tiene una actitud hostil para con los sectores populares que lo votaron, y muy servil para con los sectores de poder como el Fondo Monetario Internacional, el propio Lewis, las multinacionales o los grandes agroexportadores. Eso nos duele.

Por el otro lado, la oposición no hace más que estigmatizar a los beneficiarios de los planes, que no son desocupados que cobran un subsidio, sino trabajadores de cooperativas en todo el país que lleva a cabo una tarea muy valiosa en pequeños emprendimientos productivos, en el reciclado social, en la agricultura familiar o la construcción de viviendas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios