La cadena de un supermercado empieza a instalarse en Plaza Huincul
Se reubicará la plaza de la Integración y el parque Ideatón.
El proyecto de instalación de la sucursal de un supermercado que representa a una cadena internacional empezó a concretarse. Los movimientos en el predio destinado al establecimiento comercial implicará que se reubique una plaza y un paseo en inmediaciones al sector. Los equipamientos que existen y los árboles serán retirados y reimplantados.
La llegada de la cadena de Carrefour a Plaza Huincul había sido anunciada por el propio intendente Claudio Larraza, en el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias, a principios de marzo. Fue ratificado en el acto del aniversario de la localidad.
Ya se iniciaron los movimientos en el predio que está compredido entre avenida San Martín – nombre qu toma la Ruta 22, frente a la rotonda de la plazoleta de las Banderas- el acceso hacia la ruta provincial 17, frente al barrio Central.
Desde el municipio se informó que para avanzar con la construcción tanto la plaza Integración como el Paseo de la Salud serán reubicados junto al parque Ideatón y en el expredio ferroviario de la ciudad. En este sentido, se indicó que fueron tomadas todas las previsiones y medidas que permitan la preservación de las especies arbóreas y los equipamientos existentes.
Para el caso de las plantas y otras especies arbóreas se colocarán en el margen sudeste del parque Ideatón ubicado a varios metros del sector. En el caso de los juegos infantiles existentes serán destinados a las comisiones vecinales huinculenses para equipar plazas y espacios comunitarios.
Se propone el aprovechamiento del expredio ferroviario, que está descampado y así fomentar la creación de pulmones verdes. Los aparatos de actividad física también estarán en el sector centro norte de la ciudad, tal como acotó el Ejecutivo. Hubo recomendación para evitar que las y los vecinos circulen por las zonas señalizadas y así evitar inconvenientes.
Quejas desde la oposición en el Deliberante
Una vez que se tomó conocimiento del movimiento de suelos, y la presencia de máquinas en la plaza, en la sesión de este martes, el concejal del bloque opositor Fernando Doroschenco, (FyPN) elevó un proyecto para que se detengan las tareas.
La principal objeción es el lugar de emplazamiento. En su iniciativa que pasó a ser tratada en comisión y no pudo ser abordada sobre tablas, Doroschenco señaló que existe una norma -1546– que data de 2017 y regula la actividad comercial de supermercados, autoservicios y cadenas de distribución.
Se indica que se incumple los artículos 18° y 20°. El primero de ellos refiere el criterio del radio de protección para comercios, de entre 150 a 1.800 metros cuadrados de superficie cubierta. No se podrán instalar nuevos comercios dentro de los parámetros dispuestos como distancias mínimas de separación entre locales ya habilitados y los que pretendan hacerlo.
El límite entre los locales similares son de 1.200 metros de distancia entre supermercados y a 800 de autoservicios. En este caso, la cercanía sería una sucursal de otra cadena, que es La Anónima. El otro artículo estipula que si se supera esa superficie -1.800 – deberá trasladarse a las zonas más alejadas, con el fin de no entorpecer la actividad de los pequeños comercios. El tema será debatido ahora en comisión.
Comentarios