La carne en Neuquén aumentó un 140% en lo que va de este año

La medición que realizó la dirección de Estadística y Censos determinó que fue el producto que, en la canasta de alimentos, más se incrementó. El organismo que mide los precios en los barrios informó que hay cortes como el hígado cuyo costo en mostrador sufrió una suba de más del 30%.

En los primeros nueve meses de este año, el precio de la carne trepó un 139,4% en la ciudad de Neuquén. Sólo en septiembre trepó 20,8 % y superó el aumento acumulado del año que midió los precios la dirección de Estadística y Censos, un 104,1 %.

Por su parte el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Isepci, informó que el rubro con mayor aumento mensual en septiembre fue el de carnicería con un costo total de $62.985 en sus 9 cortes, es decir un 0,22% más que en agosto.

El organismo paraoficial indicó que los cortes que tuvieron el mayor aumento fueron el kilo de hígado (30,43%), el kilo de carne picada (11,11%) y el kilo de nalga (11,11%).

Fuentes del mercado cárnico mayorista indicaron que el precio del kilo de la media res registró el mes pasado una suba significativa y llegó a cotizarse en 2 000 pesos pero que, como hay un sensible equilibrio entre oferta y demanda, en los últimos días bajó a 1 700 pesos.

Se detectó una baja del 20 % en las ventas de carne bovina. Se la reemplazó por carne de cerdo, de pollo o bien no se consumió carne.

La dirección de Estadística de la provincia implementó desde enero una nueva forma de medir el Índice de Precios al Consumidor, antes relevaba 90 bienes y 10 servicios, y ahora releva 412 productos, organizados en 12 divisiones con canasta y ponderadores basados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018. Se trata de una metodología directamente comparable con la utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Del total del índice ponderado, la carne y los derivados equivalen a un 7,3%. En septiembre se relevó un 12,1% de IPC.

Si el precio de la carne tiene que ver con el poder adquisitivo petrolero, no hay elementos concretos para afirmarlo. El corte estrella que es el asado con hueso puede tener precios por kilo de unos 10 000 pesos en sitios específicos, contra los 4 000 que se puede encontrar en sitios de venta masiva.

¿Es culpa de la barrera sanitaria? La fuente consultada puso en duda el efecto del control en los cruces del río Colorado hacia la Patagonia porque indicó que se puede ingresar carne sin hueso cuyo precio termina atemperando la falta de productos con hueso. Agregó también que hay una oferta de carne con hueso de los engordes a corral aceptable con un nivel sanitario y terneza de la carne que son muy elevado.

El aumento del consumo por días festivos o primaverales podrían explicar el salto en el precio del asado con hueso o cortes para el asado y, si se cumple la ley del mercado, en este mes de octubre debería medir un impacto hacia la baja si el precio de la media res bajó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios