Jones Huala debe volver a la cárcel: la Corte Suprema de Chile revocó su libertad condicional

Así lo resolvió este martes el máximo tribunal del vecino país. El dirigente mapuche, oriundo de Bariloche, deberá seguir cumpliendo la pena que le impusieron en prisión.

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala deberá retornar a una cárcel en Chile para seguir cumpliendo la pena que un tribunal de juicio le impuso en el vecino país. La Corte Suprema de Justicia de Chile admitió el recurso que el gobierno del presidente Sebastián Piñera había presentado para que se revocara la libertad condicional que una Cámara de Apelaciones le había concedido el mes pasado a Jones Huala.

La resolución, que firmaron cinco jueces de la Corte Suprema de Chile (uno en disidencia), revocó la sentencia del 20 de enero de 2022, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que había permitido la salida de Jones Huala de esa cárcel en libertad condicional, informó el Poder Judicial de Chile.

Cuatro de los cinco jueces sostuvieron en el fallo que la condición de miembro de un pueblo originario “no es suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgó a Jones Huala”.

Jones Huala fue condenado en diciembre de 2018 por un tribunal de Valdivia a la pena de 6 años de prisión por haber incendiado una vivienda en 2013 y por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). La pena se agota el 26 de junio de 2024.

La Comisión de Libertad Condicional «estimó que los referidos avances en su proceso de reinserción social no se observan en el caso presente por los motivos que se expresan en dicha decisión, ;en opinión de esta Corte, no se reúnen los supuestos del artículo 21 de la Carta Política para acceder al arbitrio impetrado», señala el fallo.

RÍO NEGRO informó este domingo que Jones Juala había despedido a las abogadas que hasta acá lo defendieron en todos los tribunales de Chile en los que debió presentarse. Karina Riquelme, una de las defensoras junto a Patricia Cuevas, confirmó que renunció al patrocinio y que se trató de una decisión del activista mapuche.

“Venimos a renunciar al patrocinio y poder que nos fue conferido en esa causa por don Francisco Facundo Jones Huala», escribieron ambas abogadas en una comunicación a la Corte Suprema de Justicia de Chile, donde se resolvió la apelación del gobierno de Piñera contra la libertad condicional que le habían otorgado en enero al referente mapuche nacido en Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios