La historia detrás del nieto 133 restituido por Abuelas de Plaza de Mayo

Se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, que fue anunciada este viernes, en una conferencia de prensa en la exESMA. La búsqueda, de casi 50 años, que permitió su restitución.

Este viernes la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo anunció en una conferencia de prensa la restitución del nieto 133, la primera recuperación en lo que va del 2023.

La noticia fue dada a conocer este mediodía por la titular de la organización, Estela de Carlotto, en una convocatoria realizada en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio memoria y Derechos Humanos, ubicado en el predio donde funcionó la exESMA.

«Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas«, anunció la referente, acompañada por familiares.

Se trata del hijo de Cristina Navajas, detenida y desaparecida durante la última dictadura militar, y Julio Santucho, quien pertenecía a una familia de militantes, perseguida por el régimen.

Además, también es sobrino del militante del PRT-ERP Mario Roberto Santucho, aún desaparecido, y nieto de la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Nélida Gómez de Navajas, que falleció en 2012.


La historia detrás del nieto 133: la emoción de Estela de Carlotto


En conferencia de prensa, de Carlotto se mostró conmovida y aseguró que «hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos«.

Sobre la familia Santucho, la fundadora de la asociación comento que, entre detenidos, asesinados y exiliados, suman «una veintena, 10 de ellos aún desaparecidos y un niño» que todavía sigue siendo buscado.

Desde la cuenta oficial de Twitter, Abuelas comunicó que Santucho se reencontraría después de 47 años de búsqueda con su hermano, su hermana, su papá y «una familia enorme» que lo esperaba.

Finalmente, se informó que Nélida, aún en vida, había constatado a través de los testimonios de sobrevivientes que el embarazo de su hija siguió su curso luego de ser detenida por las fuerzas militares.

«El mensaje traía implícito la determinación de que su hijo nacería y el pedido de que lo sigan buscando. Nélida nunca perdió las esperanzas», agregó al respecto de Carlotto.


La historia detrás del nieto 133: «Me cuesta creer lo que estoy viviendo»


Por su parte, y en un momento cargado de emoción, Miguel «Tano» Santucho -hermano del nieto recuperado y también militante de los DDHH- tomó la palabra y agradeció el trabajo de Abuelas, que le permitió llegar, casi 50 años después, a su verdadera identidad.

«Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo«, expresó Miguel y añadió: «Mi mamá y mi abuela siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. Me llena de un orgullo inconmensurable».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios