Suba de salarios por la inflación en Neuquén: cuánto cobrarán los estatales

El gobierno de Neuquén otorgará con los sueldos de este mes un aumento del 6,88%. Agregaría unos $3.100 millones al gasto.

El gobierno de Neuquén volverá a engrosar su masa salarial cuando pague los sueldos de este mes y le otorgue a los trabajadores estatales un nuevo incremento, esta vez del 6,88%. La difusión este martes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que miden tanto Indec como Estadística y Censos de la provincia definieron la suba, que se aplicará de forma automática, y llegará a unos 66.000 empleados con el cobro de haberes de agosto.

El acuerdo que firmó el gobierno de Omar Gutiérrez con los sindicatos estatales en febrero garantizó ocho incrementos salariales en el año atados a la inflación, con una variación respecto de años anteriores.

Para acortar el plazo por trimestre, como reclamaban los gremios, ahora se liquida la inflación del primer mes y luego la del bimestre siguiente. Es decir, ya se dieron subas por la inflación de enero, por la de febrero-marzo, por la de abril, por la de mayo-junio y ahora será el turno de la correspondiente a julio.

Desde Economía confirmaron ayer a Diario RÍO NEGRO que el aumento ponderado de los dos índices, el nacional y el de Neuquén, arrojó un 6,88%. Teniendo en cuenta que la masa salarial del mes pasado había quedado en alrededor de 45.000 millones, la suba añadiría unos 3.100 millones extra al cálculo.

Solo en el primer semestre del año, el gobierno destinó a esta partida 248.223 millones de pesos, sin contar el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), un 67% de los gastos corrientes del período.

Rolando Figueroa y las subas de salarios por IPC


Si bien dijo estar preocupado por el déficit de la provincia, el gobernador electo Rolando Figueroa dijo en la conferencia de prensa que brindó el lunes que no está en contra de los aumentos automáticos atados a la inflación que hoy se aplican en los sueldos estatales.

«¿Cómo voy a estar en contra de que los empleados puedan conservar el poder adquisitivo de la moneda?», planteó.

Aseguró que va a trabajar «para que los números de la provincia den», en relación a la presión que hoy ejerce la masa salarial sobre los gastos corrientes de la administración, pero aclaró que “es fundamental que el empleado público trabaje”.

«Voy a mantener el IPC, lo vamos a respetar porque estoy convencido de que tenemos que salir adelante, pero el sueldo hay que ganárselo», afirmó.

También anticipó que pedirá una revisión de los ingresos a planta «desmedidos» que se hicieron este año porque evaluó que algunos fueron «justos», pero que hay otros que no están justificados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios