Gutiérrez firmó los acuerdos salariales y lanzó un nuevo anuncio sobre el Impuesto a las Ganancias

El gobernador encabezó el acto con los sindicatos ATE y UPCN. Destacó que los consensos se lograron en "tiempo récord" y aseguró que el esquema para este año será "superador" al del 2022.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la firma del acuerdo salarial con ATE y UPCN que continuará las actualizaciones por inflación durante todo el 2023, además de sumar un bono de 80.000 pesos a pagar en dos cuotas desde el 17 de este mes. «Es un acuerdo superador al del año pasado y se alcanzó en tiempo récord», aseguró el mandatario, quien reconoció que añadirá unos 140.000 millones de pesos más a la masa salarial presupuestada.

El acto se realizó en Casa de Gobierno, más precisamente en la Sala Laffitte en donde, hace ocho años, Gutiérrez como candidato a gobernador y ministro de Economía, firmó con los mismos sindicatos un acuerdo también considerado «histórico».

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que el firmado hoy «da previsión» y evaluó que ya «saltó el charco» porque gremios de otras provincias están reclamando imitarlo, como sucede en Río Negro. «No tengo dudas de que va a ser nuevamente el mejor acuerdo del país», sostuvo.

Su par Edgardo Oñate de UPCN también valoró el acuerdo y el «diálogo» posibilitado por el gobierno.

Según dijo Gutiérrez frente a la consulta de RÍO NEGRO, la estimación en función de la inflación prevista para el año es que el acuerdo añada unos «140.000 millones de pesos» a la masa salarial. En el presupuesto se había estimado en 401.300 millones.

Cómo será el acuerdo


El acuerdo que firmarán hoy mantiene las actualizaciones atadas a la inflación, aunque con una dinámica diferente a que se aplicó anteriormente. Tras los reclamos que habían planteado todos los gremios, el Ejecutivo accedió a generar una suerte de «mix» entre aumentos mensuales y bimensuales que permitirán achicar los tiempos entre que se difunde el Índice de Precios al consumidor del trimestre, su publicación y posterior liquidación en los sueldos.

El gobernador junto a Edgardo Oñate (UPCN) y Carlos Quintriqueo (ATE), en una casi despedida. Foto: Matías Subat.

Esto implica que habrá un adelantamiento del primer mes del trimestre (por ejemplo, la medición de enero se liquidará con los salarios de este mes) y luego se sumará lo que arrojen los dos meses restantes del período.

También incluirá un bono de 80.000 pesos a pagar en dos cuotas iguales el 17 de este mes y el 17 de marzo. Será no remunerativo ni bonificable.

La exención en Ganancias, «para siempre»


El gobernador Gutiérrez anunció que el 1 de marzo presentará un proyecto de ley en la Legislatura para que la modificación que permitió eximir a la mayoría de los estatales del Impuesto a las Ganancias quede «para siempre».

Se trata del mecanismo que se estableció en la ley de presupuesto para que un 40% de los sueldos queden afuera de la base imponible, pero que tenía alcance solo para este año.

El mandatario planteó que, con esta nueva norma, tendrá «vigencia de aquí para adelante, todos los años».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios