La Junta de Disciplina evaluará el caso de la directora de Bariloche que compartió un meme reivindicando la dictadura

El Ministerio de Educación de Río Negro aclaró que en cinco días hábiles, la Junta podrá determinar si hay pruebas suficientes para iniciar un sumario. También se hará una revisión del proyecto educativo de la escuela 44.

Tras la polémica desatada por el meme que compartió la directora de una escuela primaria de Bariloche en sus redes sociales reivindicando la última dictadura militar, el Consejo Provincial de Educación anunció que dará intervención a la Junta de Disciplina Docente ya que es «el organismo responsable de instrumentar una prevención sumarial».

Este diario intentó comunicarse con el ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez, pero no fue posible bajo el argumento de que se encuentra en reunión paritaria. La respuesta oficial de la cartera educativa provincial se difundió este miércoles, al día siguiente de la polémica y de diversas expresiones de repudio por parte del bloque Frente de Todos, la Unter y la CTA que reclaman «medidas disciplinarias».

«Esta acción se implementa a los fines de esclarecer lo acontecido y, en un plazo de cinco días hábiles, recabar pruebas y documentación respaldatoria para que la Junta pueda determinar si existen pruebas suficientes para iniciar un sumario, garantizando siempre el debido proceso», informaron desde el gobierno provincial.

Por otro lado, agregaron, se instruyó a la Supervisión de nivel primario «para proceder a la revisión del proyecto educativo institucional de la escuela 44 a fin de corroborar si se encuadra en la perspectiva de derechos fijada por los marcos legales y acompañar a la institución en una eventual reformulación y en su implementación durante el ciclo lectivo».

Esta aclaración, destacaron, «hace referencia a la publicación en redes sociales de mensajes de odio que banalizan y reivindican mecanismos de privación ilegítima de la libertad que caracterizaron al Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en Argentina».

Desde el Ministerio de Educación resaltaron que se lleva adelante «la producción de recursos pedagógicos audiovisuales sobre el 24 de marzo, la serie Promoción de Derechos, de la Secretaría de Derechos Humanos, casos para analizar en el aula, lineamientos pedagógicos para los distintos niveles, ediciones de NotiPietro y entrevistas a referentes de Derechos Humanos de la provincia, entre otros», disponibles en diferentes formatos y con acceso libre en el portal #HaciendoEscuelaRN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios