La Justicia Electoral de Neuquén apura a los partidos para que lleguen a punto a las elecciones 2023

Les pidió que completen la documentación para que no queden excluidos de competir el año próximo. Hay 20 de las 70 agrupaciones reconocidas que serán intimadas.

La Justicia Electoral de Neuquén les pidió a los partidos políticos que completen la documentación que adeudan para poder participar de los comicios que se realizarán en 2023, incluida la elección del sucesor o sucesora del gobernador Omar Gutiérrez. De las 70 agrupaciones registradas -entre municipales y provinciales- hay 20 que aún no tienen sus «papeles al día», y corren el riesgo de quedar excluidas.

La ley 716 de partidos políticos establece las condiciones que requieren para mantener su personería política.

La primera es obtener un mínimo de votos en cada elección en la que compiten: el 3% del padrón. La segunda es acreditar una efectiva participación en al menos dos elecciones. Aquí muchas suelen justificarlo con las alianzas que integran, o cuando se presentan como colectoras o listas espejos.

El control de estos requisitos se hizo el año pasado. Lo que la jueza Alejandra Bozzano les solicitó ahora es que completen los otros dos: la presentación de sus estados contables anuales y la realización de elecciones internas partidarias, cuyo plazo máximo es de cuatro años. En este caso se consideró la emergencia sanitaria por covid-19 y se dispuso, al igual que a nivel nacional, la suspensión de causas de caducidad hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los 20 partidos que no han contestado todavía el requerimiento se los intimará formalmente esta semana, para que en 10 días se expidan. Concluido ese plazo sin respuesta, se remitirán los expedientes al ministerio púbico fiscal para que dictamine si procede la caducidad.

En caso de disponerse la caducidad de un partido reconocido, su personería política podrá ser nuevamente solicitada después de producida una elección, y si se cumplieran los requisitos legales para el reconocimiento.

Partidos en trámite

Hay nueve agrupaciones que pidieron ser registradas y están en trámite de reconocimiento: Parlamento Vecinal y Encuentro Solidario (Neuquén capital), Partido Vecinal Renovador (Senillosa), Partido Vecinal Chosmalense (Chos Malal), Unidos Podemos (Zapala), Podemos (Plottier), Alternativa Ciudadana (Centenario), Arroyo Solidario Cauquen (Mariano Moreno). El único provincial es Nosotros Queremos Neuquén.

La legislación indica que para que un partido tenga alcance provincial, su dirigencia deberá conseguir la cantidad mínima de afiliaciones en 19 municipios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios