La justicia federal no tiene evidencias de la presencia de Jones Huala en Villa Mascardi

Fuentes de la fiscalía aclararon que no hay pruebas tras la denuncia pública de Diego Frutos. También señalaron que el poblador, no tiene autorización para ingresar a los predios desalojados que filmó.

En el juzgado federal de Bariloche no tienen ninguna evidencia hasta el momento que demuestre que el activista mapuche Facundo Jones Huala haya estado en la zona de Villa Mascardi. Así lo aseguraron fuentes judiciales que tienen acceso a las causas penales vinculadas con las usurpaciones en esa zona, ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche por la ruta nacional 40.

Las fuentes salieron a aclarar que no hay pruebas de la presencia de Jones Huala, que está prófugo de la justicia chilena, tras el video que el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, difundió este sábado por redes sociales.

En esa filmación, Frutos ingresó a una de las cabañas ubicadas en uno de los dos predios de la Unión Personal de Gas del Estado, que estuvieron usurpados por miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. Según Frutos, en esa vivienda “vivía Facundo Jones Huala”.

Las fuentes judiciales aclararon que Frutos no tiene aval de la justicia federal para entrar a esos predios. Aseguraron que desde la fiscalía federal de Bariloche instruyeron al personal de la Policía Federal, que custodia esas propiedades, para que detenga a cualquier persona que desobedezca la orden de no ingresar al lugar.

Aclararon que la declaración de Frutos en ese video, en el que asevera que Jones Huala estaba en esa cabaña, “es una afirmación carente de cualquier prueba”.

Días atrás, el jefe de la Unidad Regional Tercera de la Policía de Río Negro, cuya sede es Bariloche, comisario Elio Tapia, afirmó que no tenían ningún indicio de que Jones Huala estuviera en la zona.

También, Patricia Bullrich, exministra de Seguridad del gobierno del expresidente Mauricio Macri, sostuvo días atrás que Jones Huala estaba en Villa Mascardi, sin ningún tipo de prueba que acredite sus dichos.

Bullrich está en plena campaña electoral porque tiene aspiraciones de pelear por la candidatura a la Presidencia por la coalición Juntos por el Cambio. En ese plan busca posicionarse con ese tipo de afirmaciones, que ni la justicia provincial, ni federal, ni la Policía de Río Negro confirman.

La justicia chilena declaró en febrero pasado a Jones Huala prófugo. Desde entonces lo busca sin éxito. Jones Huala fue condenado por la justicia de Chile a 6 años de prisión como autor del incendio de una vivienda y la portación de armas de fuego.

Jones Huala reivindicó en varias ocasiones la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que para muchos dirigentes mapuches y sectores políticos opositores al macrismo no existe y se trata de una invención que se gestó en la época de Bullrich, cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios