Jones Huala «está prófugo», dice el Gobierno de Chile

La afirmación la hizo el subsecretario del Interior del Gobierno de Piñera. Resaltó el fallo de la Corte Suprema y dijo que el líder mapuche debe cumplir la condena en ese país.

Redacción

Por Redacción

A pocas horas de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Chile, que ordenó el regreso del líder mapuche de Bariloche Facundo Jones Huala a la cárcel, el Gobierno de Sebastián Piñera puso en duda el paradero y afirmó que está “prófugo de la Justicia”.

El encargado de referirse al fallo de la Corte fue el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, quien destacó la decisión de los jueces del máximo tribunal chileno que aceptó la impugnación presentada por el gobierno y revocó la libertad condicional que le había sido concedida a Jones Huala el 21 de enero pasado.

Con esta medida el líder mapuche argentino debería retornar a la cárcel de Temuco en las próximas horas. Sin embargo el gobierno puso en duda su paradero.

Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, afirmó el subsecretario de Interior.

Galli dijo además: “Valoramos el fallo de la Corte Suprema que acogió la apelación presentada por el Ministerio del Interior por el caso de Facundo Jones Huala. Él está condenado en nuestro país por haber sacado a una familia con niños a través del uso de armas de fuego y luego haber quemado una vivienda en nuestro país”.

Jones Huala fue condenado a 6 años de prisión por los delitos de tenencia de arma de fuego e incendio de una vivienda habitada, en un hecho ocurrido en 2013.

En declaraciones a la radio Bio Bio de Chile, el delegado presidencial en la región de Los Ríos, César Asenjo, dijo que “es imperativo que quienes participen de hechos tan graves como el ocurrido en Pisu Pisué en Río Bueno, paguen con cárcel”.

“Es lo que esperamos de cada uno de los hechos ocurridos en nuestra región, ya que estos actos terroristas no solo buscan afectar a quienes han sido atacados, sino infundir miedo e inseguridad en nuestros vecinos”, enfatizó.

Agregó que “este fallo es un importante antecedente que nos invita a confiar en la justicia y todas las instituciones que trabajan por la paz de nuestro país” apuntó la autoridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios