Aprobaron cambios en la ley de hidrocarburos Río Negro de cara a la millonaria inversión de YPF

La medida permitirá la exportación de combustibles por los puertos ubicados en el Golfo San Matías. Hay un proyecto de YPF para construir un oleoducto entre Vaca Muerta y Punta Colorada.

La Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta y por amplia mayoría las modificaciones en la ley de hidrocarburos que permitirán que la provincia tenga facultades para el control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos o gaseosos por ductos.

Los cambios también le permitirán a Río Negro contar con infraestructura de captación, acondicionamiento y tratamiento, almacenamiento y terminales para la carga y descarga a los medios de transporte.

La iniciativa, presentada en el recinto por el legislador Sebastián Caldiero (JSRN), abre la puerta para la concreción del proyecto que tiene la empresa YPF para la construcción de un oleoducto que conecte la zona de Vaca Muerta con Punta Colorada, en inmediaciones de Sierra Grande; en tanto que también existe la posibilidad de un gasoducto que llegue hasta el puerto de San Antonio Este para la exportación de ese producto.

El proyecto llegó al recinto con el apoyo de todas las bancadas y recibió 42 votos a favor, sólo la negativa de Pablo Barreno (FdT) y hubo 3 parlamentarios ausentes. En tanto que una delegación de ambientalistas que llegaron desde Las Grutas no pudieron ingresar en el recinto.

En las distintas exposiciones los legisladores apoyaron la iniciativa por el «positivo» impacto económico para la provincia y el país, «en un momento que es necesario generar ingresos de dólares» indicó Caldiero.

En la misma línea se pronunciaron Mauria Eugenia Martini (FdT), Alejandro Ramos Mejia (FR), Carlos Johnston (JSRN), mientras que Luis Noale (FdT) no se opuso pero hizo referencia a los planteos realizados por algunas entidades ambientalistas.

En ese sentido Facundo López (JSRN), que cerró las alocuciones, valoró el apoyo de todos los bloques y señaló que antes del tratamiento en segunda vuelta se podrán tratar los cuestionamientos para enriquecer el proyecto.


Aprobaciones en segunda vuelta


Los proyetos aprobados por unanimidad en doble vuelta fueron la creación de la Comisión Interpoderes de Revisión Integral de las leyes de Trasnsparencia Frutícola y la Mesa de Contractualización Frutícola; la adhesión a la ley nacional que instituye la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y la incorporación del aprendizaje de la Lengua de Señas Argentinas en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario en las escuelas rionegrinas.

También tuvieron respaldo favorable la creación de Observatorio Provincial de la Educación Sexual Integral, la propuesta de darle carácter provincial a la Fiesta del Río, la promoción de la enseñanza de la Lengua de Señas Argentinas en las instituciones que imparte educación formal y la que establece el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Los otros proyectos fueron la declaración de 2023 como «40 años de Democracia por Siempre», definir como fiesta provincial a la Fiesta de la Patria y la Familia y la autorizaciónal Ejecutivo provincial para transferir dos vehículos usados a la Cooperativa La Chimpayenese.

El único proyecto aprobado por mayoria fue el que modifica el Código Contravencional de la Provincia, que no tuvo el acompañamiento de los legisladores del Frente Renovador.

Legisladores de las distintas bancadas apoyaron los cambios en la ley de hidrocarburos. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios