No dejaron entrar a la Legislatura a los vecinos que se oponen a cambios en la ley de hidrocarburos

Les negaron el acceso a los referentes de organizaciones ambientalistas que viajaron temprano, para participar de la sesión en la que se está tratando la modificación de la norma, que permitiría que el Puerto SAE pueda recibir ese tipo de cargas

“Pudimos organizarnos para viajar unos pocos, porque nos tomó por sorpresa la noticia de que hoy tratarían la modificación de la ley que prohíbe la actividad hidrocarburífera en nuestro Golfo San Matías. Pero nos dejaron afuera, no nos dejaron entrar. Por eso estamos acá, esperando una respuesta de nuestros legisladores”.

Con esas palabras, Alicia Calendino, una vecina de Las Grutas que integra una de las organizaciones ambientalistas de la localidad, manifestó su desconcierto ante la imposibilidad de presenciar el debate que buscará modificar la ley surgida en 1999.

Esa norma impide que en el mar y la costa que lo bordea se desarrollen tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, se instalen oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y se construyan terminales para la carga y descarga de buques que lleven esos productos.

Es un franco retroceso que quieran cambiar parte de esta ley. Podría haber derrames que perjudiquen nuestro entorno natural, que es el que sustenta actividades como la pesca, el turismo, y en el que vivimos todos” dijeron desde otros de los grupos que promueven la negativa.

Además, cuestionaron la celeridad con la que se tratará el tema “quieren imponerlo entre gallos y medianoches” alegaron.

Lo cierto es que el proyecto que ingresó el oficialismo en la Legislatura cuenta con un amplio apoyo del grueso de los partidos. Sobre la prohibición del ingreso a los vecinos que quieren presenciar la sesión, el titular del cuerpo, Alejandro Palmieri (JSRN), alegó que todavía el acceso de público está prohibido por los protocolos anti-covid.

“En otras sesiones dejaron entrar gente. Evidentemente buscan dejarnos afuera de este debate y nosotros queremos saber qué los mueve a querer modificar con tanta rapidez una ley que nos protege a todos” dijeron los ambientalistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios