La luz será 80% más barata para los chacareros de Neuquén afectados por las heladas tardías

La medida se aplicará hasta marzo del año que viene mientras dure la declaración de emergencia agropecuaria que se declaró desde 2021 por la afectación de las heladas primaverales.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, resolvió otorgar un beneficio a los productores primarios de Neuquén que se vieron afectados por heladas tardías.

Ordenó que la comisión de emergencia agraria, en la órbita del ministerio de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, haga un listado de los productores afectados y lo presente ante los prestadores del servicio eléctrico.

El beneficio se extenderá desde el 1 de este mes hasta el 31 de marzo del 2024 y consistirá en aplicar los precios de referencia de potencia y estabilizados en el segmento de consumo del sector.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, se atribuyó la gestión para la obtención de la reducción de la tarifa eléctrica a productores neuquinos declarados en emergencia agropecuaria

Informó que, luego de las gestiones realizadas por el presidente de la CAME, Alfredo González, ante la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se logró una baja en la tarifa eléctrica para productores frutícolas, vitivinícolas, hortícolas, forrajeros y frigoríficos vinculados a la producción agrícola, que hayan sido afectados por inclemencias climáticas en la provincia de Neuquén.

Para los regantes agrícolas, la Resolución 830/2023 de la Secretaría «representa una considerable baja en los costos de energía, en resguardo de la rentabilidad y continuidad productiva de las explotaciones damnificadas».

La CAME apuntó que, en el caso de aquellos que poseen un consumo superior a 10 kilowatts (kW), por ejemplo, la tarifa se reduce en más de un 80% por cada kW consumido hasta marzo de 2024.

CAME celebró esta medida en defensa de los productores agropecuarios neuquinos y solicitó «federalizar el beneficio a todo este sector de la economía que genera arraigo y mano de obra, además de garantizar la mesa diaria de los argentinos«.

La resolución de Royón menciona que se destinará a usuarios productores frutícolas, vitivinícolas, hortícolas, forrajeros y frigoríficos afectados a la producción agrícola de la provincia de Neuquén.

Según el anuario del Senasa, en la provincia de Neuquén se concentra un porcentaje menor de la producción frutícola de la región, aunque es mayor la superficie cultivada con vides.

Hay 220 productores frutícolas que tienen 5.572 hectáreas. En cuanto a fruta de carozo se contabilizan 569 hectáreas y 1.769 destinadas a la vitivinicultura.

Además existen 15 galpones de empaque y 16 frigoríficos que son los que consumen la energía en términos mayoristas.

La disposición de la titular de Energía ordena que los agentes distribuidores o que presten el servicio eléctrico deben declarar mensualmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Cammesa, la demanda de energía y la potencia destinada a abastecer a usuarios productores frutícolas, hortícolas, forrajeros y vitivinícolas, así como frigoríficos para que la subsecretaría de Energía Eléctrica implemente el beneficio.

En los considerandos se recordó que “los subsidios a la energía son una herramienta del Estado para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación y para alcanzar una mayor equidad distributiva y justicia social”.

La medida se basa en la ley nacional de mitigación de desastres agropecuarios y las declaraciones de Neuquén de 2021 y 2022, esta última tiene extensión hasta abril del año 2024.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios