Nación subsidiará la luz a productores de Neuquén para mitigar pérdidas por heladas 

El Gobierno busca compensar pérdidas que sufrieron productores de Neuquén por heladas. La medida será vigente desde este mes hasta el 31 de marzo.

El gobierno nacional subsidiará la energía eléctrica a productores agropecuarios de Neuquén para mitigar el impacto económico que generaron «heladas tardías» en la región. Buscan garantizar la continuidad de las explotaciones afectadas. La medida tendrá vigencia hasta marzo de 2024. 

A través de la Resolución 830/2023 publicada en el Boletín Oficial hoy, el Gobierno incluyó dentro de categoría de usuarios de «menores ingresos» (Nivel 2 de la segmentación de tarifas) a productores «frutícolas, vitivinícolas, hortícolas, forrajeros y frigoríficos afectados a la producción agrícola» en Neuquén. 

«Con el objeto de mitigar los daños económicos causados por las heladas tardías y resguardar la continuidad productiva de las explotaciones afectadas en Neuquén, es decisión del Estado nacional minimizar el impacto del accidente climático en la economía regional, otorgando una reducción en los Precios Estacionales de la energía eléctrica», dice la resolución en los argumentos. 

El beneficio para los productores afectados tendrá vigencia desde el 1 de octubre hasta el próximo 31 de marzo del año que viene.  

La medida, que lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royon, se basa en la Ley 26.509 de Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. También en la ley provincial de Neuquén 3.117, creada con los mismos fines. 

Además agrega que en 2021 y 2022 se declararon «sendas emergencias agrarias» en los sectores frutícola, vitivinícola, hortícola y forrajero por la ocurrencia de heladas primaverales que afectaron gravemente las producciones.  

A través del decreto provincial 2374/22 se declaró la «emergencia y/o desastre agrario» por las heladas durante 18 meses desde el 31 de octubre de 2022. Abarcó a las actividades frutícolas, hortícolas, vides, frutos de pepita, frutos finos y frutos secos y pasturas, en todo el territorio de Neuquén.  

«A los fines de acceder al beneficio, tras evaluar la magnitud del daño y determinar el área territorial afectada (…) la Comisión de Emergencia Agraria presentará la nómina de los productores afectados de Neuquén ante los respectivos Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica», dice el Artículo 2 de la resolución 

Y cierra: «Asimismo, elevará al ministerio de Producción e Industria de Neuquén la fecha de inicio y cese del beneficio, en función del tiempo que se estime que demandará la recuperación de las explotaciones agrarias».  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios