La oposición pone el foco en las regalías mineras de Río Negro, antes de la segunda vuelta

El bloque Frente de Todos pidió informes del reparto de estos recursos desde 2021 hasta la actualidad. Señalan un perjuicio para los municipios con la reforma impulsada.

El Frente de Todos quiere tener en mano información del Ministerio de Economía para conocer el reparto de las regalías mineras a los municipios en los últimos años, en pos de analizar este punto que consideró central en el debate de la reforma de la ley de minería que tuvo sanción en primera vuelta por mayoría y tendría un nuevo tratamiento la próxima semana.

El debate por las regalías mineras a los municipios, que se reduce del 30 al 15% con la reforma, fue un punto de discusión en el tratamiento legislativo semanas atrás y tuvo el rechazo de la oposición. Pero el partido gobernante, Juntos Somos Río Negro, minimizó el impacto de esa modificación al defender la incorporación de una nueva partida del 25% de los recursos exclusivamente destinados a obras de infraestrcutura de la zona de influencia de las explotaciones mineras.

El bloque Frente de Todos solicitó mayor precisión a Economía a través de un pedido de informes en el que busca conocer los montos percibidos por regalías mineras en 2021, 2022 y el transcurso de 2023, y exigió un detalle de la operatoria discriminada por dos leyes de aplicación.

En el primer debate el Frente de Todos fue crítico con el proyecto y votó en contra. La sanción de los tres proyectos vinculados a minería salió con 33 votos a favor y 11 en contra.

Alejandro Marinao, un hombre de la Región Sur, fue el vocero de la postura crítica del bloque opositor y en la sesión cuestionó que no estaba la información de las regalías mineras actuales en los fundamentos del proyecto presentado por JSRN a instancias de un pedido del futuro gobernador, Alberto Weretilneck.

Marinao estimó que las regalías por tres orígenes: hidrocarburos, gas y minería, oscilan entre los 260 millones de pesos y pueden llegar a los 400 millones de pesos algunos meses.

Necesitamos esa información de cuánto se recaudó según cada uno de los recursos. Y también el impacto cuantitativo de la modificación en la distribución que se quiere incorporar. Ahí vamos a saber si es bueno o malo sacar del artículo 3° que fija el 10 por ciento para todos los municipios el concepto de regalías mineras y dejar sólo las petroleras y gasíferas”.

También el legislador apuntó a la modificación del 30 al 15% para los municipios, ampliando su alcance a las Comisiones de Fomento, y reclamó conocer el impacto real en las finanzas de los municipios.

Hay intendentes que van a tener una mirada crítica porque les estamos afectando recursos al pretender derogar el artículo 3º de la ley 1946”, advirtió Marinao que recordó que en la normativa original se tuvo una distinción entre los municipios donde se producían minerales e hidrocarburos, de los demás.

El Frente de Todos señaló que se debe tener consulta con los municipios afectados. “Esta ley requiere una ley convenio según el artículo 231 de la Constitución Provincial que establece que deberán celebrarse leyes de este tipo con los municipios para establecer tributos y para determinar la forma y proporción en que la se coparticiparán los ingresos por impuestos nacionales, por regalías de recursos naturales y electroenergéticos”, indicó Marinao.


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