Weretilneck ya tiene sus proyectos de tierras y minería en la Legislatura

Ingresaron cuatro iniciativas del bloque de JSRN, con reformas en los procedimientos de venta de tierras fiscales, y de la actividad minera.  Serán tratadas en una sesión que se convocará para el próximo viernes.

La bancada del oficialismo presentó cuatro proyectos de ley, con reformas a los mecanismos de ventas de tierras fiscales y de explotaciones mineras que se corresponden con las políticas del próximo gobernador Alberto Weretilneck.

Esta batería legislativa se integra con una iniciativa para una nueva ley de Tierras mientras que las tres restantes modifican normativas del sector minero, como alteraciones del Código de Procedimiento, al cobro de regalías y al Consejo de Evaluación Ambiental de esa actividad.

Todos los expedientes tienen autorías del bloque de JSRN, que lidera Facundo López, y se vinculan con solicitudes de Weretilneck para su gobierno, a partir del 10 de diciembre. Se proponen que los proyectos logren avales legislativos durante este período donde el oficialismo tiene aún holgada mayoría.

Este propósito requerirá un trámite exprés, empezando por sus aprobaciones iniciales en una sesión que se convocaría para este viernes y, posteriormente, sus sanciones en otra reunión que se cumpliría antes de la renovación parlamentaria.

La celeridad ideada pronostica un primer revuelo por parte de la oposición, pues los proyectos son complejos y requieren evaluaciones de fondo. Por caso, el nuevo Código de Procedimiento suma 224 artículos.

Simultáneamente, la tramitación ratificó el quiebre de la relación de Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras, quien se negó al envío a la Legislatura de esas iniciativas, con acuerdo de Ministros, y simplificar el proceso.

La agenda legislativa se inició ayer con las comisiones de Educación y la Especial de Distinciones, habrá una pausa hoy por ausencia de legisladores (que, en su mayoría, concurren al Alto Valle por la visita del ministro de Economía y candidato de UP, Sergio Massa) y el tratamiento de los proyectos del oficialismo se cumplirá el miércoles en el Plenario, convocado para las 13.

La reforma de Tierras reemplaza a la histórica N° 279, sancionada en 1961, con otras 18 modificaciones, con un consolidado de 132 artículos y la impulsada por JSRN prevé 62 apartados.

En principio, la legislación original entiende a la “tierra como instrumento de producción” y plantea la “radicación efectiva y estable de la familia agraria”.

El proyecto -en su artículo 15- amplía esa posibilidad y propone que una “ unidad de uso puede destinarse a la toda actividad económicamente rentable, socialmente valiosa o ecológicamente sustentable”, incluyendo la “agrícola, pastoril o ganadera, forestal, energética, minera, turística, industrial, de servicios, tecnológica, actividades culturales, relativas a la conservación o mixtas”.

Además, se excluye de este marco propuesto -según el artículo 59- “los reclamos, reconocimientos y titularización de la posesión y propiedad de comunidades originarias”, quedando su tratamiento para la Ley Indígena (N° 2287) y las normativas nacionales.


Tres iniciativas con reformas de los procesos y las regalías para la minería


La adecuación legislativa para la minería en Río Negro, propuesta por el bloque de JSRN para el gobierno de Weretilneck, se concentra en tres proyectos modificatorios de actuales normativas del sector.

Aún sin profundizar, un expediente propone otro Código de Procedimiento, con 224 artículos, y que se lo fundamenta en “optimizar, transparentar y modernizar la administración de los recursos mineros, su control y los trámites de concesión minera”. Alude a la “modernización de los procesos administrativos para agilizar las gestiones”, como también, “mejorar la fiscalización con el fin de fortalecer el control de la actividad minera”.

Otro modifica la ley de regalías mineras, fijando un importe único del 3% del valor de boca mina del mineral extraído. Existe actualmente ese porcentaje, pero se combina con un 2% cuando el mineral “sufre procesos intermedios y/o finales de elaboración” en Río Negro.

La distribución de las regalías tienen modificaciones. Se mantiene un 50% para Rentas Generales, se reduce la cuotaparte de municipios, (que además incluirá a “las Comisiones de Fomento del área de Influencia”), pasando del 30% al 15%. Otro recorte sufre la previsión para Minería, que era del 20% y cae al 10%.

Se incorpora, en cambio, una asignación del 25% para un “Fondo Fiduciario para infraestructura”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios