La Provincia inició demanda contra dos cooperativas por deudas de energía

Copelco informó que pese a que venían negociando, el EPEN interpuso un reclamo judicial por una deuda por diez meses del año 2020 que no pudieron cobrar ni pagar por la pandemia. Dijo que los organismos provinciales deben a la entidad una cifra similara  a la deuda que reclaman.

La Provincia de Neuquén a través del organismo energético hizo una demanda judicial contra las cooperativas de Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul por el pago de la energía que se consumió en la pandemia pese a que hay un beneficio nacional cuyo resultado no se traslada a las distribuidoras del interior.


El presidente del Consejo de Administración de Copelco, Máximo Cisneros, contó que de marzo a diciembre de 2020 no pudo cobrar la energía que estaba proveyendo a los asociados porque «colapsó todo, no sólo la salud sino la economía de los Estados».

El Estado nacional sacó un decreto de prohibición de interrupción del servicio por falta de pago y entonces «se cortó la cadena de pagos, dejamos de recibir el pago de nuestros asociados sino de los organismos públicos oficiales que, para el caso de la cooperativa, es significativo», precisó en declaraciones a radio UNC CALF.

Aclaró que los pagos de los edificios públicos es más significativo en Copelco en comparación con otras ciudades porque también está incluido el servicio de comunicaciones e internet.
El endeudamiento fue de todo el sector energético de país.

En 2021 y 2022, en la ley de Presupuesto de la Nación se preveía que para las deudas de energía eléctrica había un plan de pago especial con una tasa del 50% con un período de gracia para pagar en 5 años.
«Teníamos esa deuda de alrededor de 600 millones de pesos y empezamos a canalizar a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, para acceder a esas facilidades que prevía la ley», contó Cisneros.

Expuso que el EPEN, al igual que CALF, adhieren y obtienen un plan de pagos conforme a esas características en función de que ambas están reconocidas como distribuidoras y compran en forma directa a Cammesa.

«Hasta el día de hoy, el EPEN no lo ha replicado aguas abajo, es decir a las cooperativas que le compranos al EPEN», afirmó. Al organismo provincial, además de Copelco, le compra las cooperativas de Zapala y Plottier, aunque ésta hizo un plan de pago independiente de los beneficios de la ley nacional.
Copelco continúa con el reclamo y «las razones no las conozco», dijo Cisneros y reveló que mantuvo un encuentro con Leonel Dacharry, el secretario de Servicios Públicos, y el presidente del EPEN, Francisco Zambón.

Aclaró que lo une una excelente relación personal con ellos y que, mientras se buscaba una salida, «un día nos encontramos que el EPEN nos inició una demanda, no sólo a Copelco sino a la de Zapala» por los montos adeudados.

Opinó que, una vez que el EPEN hace su acuerdo con el Estado nacional, tiene la obligación por ley de replicarlo a las cooperativas. «No hemos podido llegar a un acuerdo con el EPEN, sigue el juicio encaminado», afirmó.

Reveló que el Estado provincial le debe a Copelco la misma cantidad de plata por lo que «no se trata más que de compensar deuda» y confió en que en algún momento la sitaución se va a arreglar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios