La semana del Congreso: Boleta Única de Papel, veto presidencial y un debate que dará de qué hablar
El presidente se prepara para vetar la ley de financiamiento universitario. La oposición junta votos para su insistencia y también analiza reformar una ley clave.
Cambio de planes en Diputados. El debate del Presupuesto 2025 pasó para la semana que viene. Con la marcha nacional universitaria convocada para el miércoles, La Libertad Avanza (LLA) pidió una sesión para mañana, con Boleta Única de Papel como plato fuerte. Mientras el presidente Javier Milei se prepara para vetar la ley de Financiamiento universitario, la oposición cuenta los votos para bloquear el veto. ¿Se viene la reforma de la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia?
LLA optó por patear una semana el inicio del debate en comisión del primer presupuesto de Milei. Los libertarios decidieron impulsar una sesión para mañana, a fin de avanzar con la sanción definitiva de la Boleta Única de Papel, y evitar que la marcha universitaria tiña el debate. Lo llamativo fue que en el pedido de sesión no figura Ficha Limpia, la iniciativa del PRO que prohíbe que las personas condenadas por corrupción sean candidatas a cargos electivos a nivel nacional.
El oficialismo le explicó a este medio que dejó afuera del temario a una de las banderas de su principal aliado porque habría diferencias, incluso, dentro de las bancadas que apoyan el texto en general y querrían evitar que la iniciativa no llegue a buen puerto.
Como fuere, al día siguiente de la marcha, se espera que Milei vete el texto que actualiza las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las universidades junto con los salarios del personal docente y no docente. Es por eso que la oposición, a partir de ese día, comenzará a contar los votos para bloquear el veto.
En la UCR, bloque impulsor del texto, los diputados reconocen que el panorama es más difícil que con la ley de la fórmula jubilatoria, cuya insistencia fracasó. Es que, la ley de financiamiento universitario reunió menos votos en el recinto. Y el oficialismo ya demostró su capacidad de negociación, cuando reunió a los “87 héroes”.
Al mismo tiempo, con Unión por la Patria (UP) a la cabeza, la oposición se prepara para voltear otro DNU. Tras el éxito que tuvieron con el decreto que amplió los fondos reservados de la SIDE, ahora van contra el que habilita al Ejecutivo a negociar canjes de deuda sin pasar por el Congreso. Tanto Encuentro Federal, un sector de la UCR, así como también la Izquierda y la Coalición Cívica se sumarían al rechazo. La misión no parece inalcanzable.
¿Modifican una ley de CFK?
El bloque que conduce Miguel Pichetto se prepara para impulsar cambios en la ley que regula los DNU. Tal cual está redactada, le resulta más sencillo legislar al Poder Ejecutivo que al Legislativo. Es que, para sancionar una ley, el Congreso requiere la aprobación de ambas Cámaras. En cambio, si ese mismo Congreso quiere voltear un DNU, debe rechazarlo en ambas cámaras. Con que una de ellas lo ratifique, queda firme.
Las dudas eran qué postura tomaría UP. Es que habilitar el debate sería ir en contra de Cristina Kirchner. En 2006, cuando era senadora, impulsó la ley que hoy está vigente. Pero en UP admiten que, cuando la Constitución creó los DNU, el escenario era muy distinto: en la Argentina regía el bipartidismo. Añaden que, cuando la expresidenta impulsó aquella ley, el oficialismo tenía la capacidad para construir mayorías.
Hoy, el escenario es bien distinto. Por lo que no le cierran la puerta al debate que podría complicar a Milei, quien viene valiéndose de ese instrumento frente a un Congreso en el que se encuentra en franca minoría.
Comentarios