La UNRN desmiente «persecución» a una docente de Bariloche por votar a Milei

Silvina Santa Cruz denunció a la universidad en redes sociales y su video se hizo viral. La Sede Andina de la casa de altos estudios explicó lo sucedido y porqué se quedó sin su cargo.

El video viral de la docente universitaria Silvina Santa Cruz, que denunció haber sido despedida de la Universidad Nacional de Río Negro por ser votante de Javier Milei, generó el rechazo de la casa de altos de estudios que desmintió las afirmaciones difundidas por redes sociales referidas a persecución, maltrato y discriminación.

En un comunicado de prensa difundido esta mañana se conoció la respuesta de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, que comanda Diego Aguiar como vicerrector, en la que «desmiente rotundamente» las afirmaciones expresadas por la docente.

La UNRN indicó que su Estatuto “promueve el sistema democrático de gobierno, las libertades civiles y los derechos humanos reconocidos por la Constitución Nacional y la legislación en vigencia, aunque es prescindente en cuestiones de orden partidario y religioso. La Universidad será ámbito de debate y de libre expresión, en un marco de respeto al disenso y aliento a la tolerancia y de preocupación por los interrogantes regionales y nacionales, mostrando compromiso institucional, liberado de toda connotación política o ideológica”.

Según la casa de altos estudios, esa premisa es «permanentemente profesada y cumplida por la institución; nunca se ha obligado o insinuado a miembros de la comunidad universitaria a adherir a comunicados o acontecimientos político partidarios. Tampoco la institución interviene en el pleno ejercicio de la libertad de cátedra».

Agrega que la diversidad de opiniones está ejercida en cada claustro con referentes que tienen distintas adhesiones partidarias y en la «constante apertura al debate y al disenso que se fomenta entre los distintos colectivos de la comunidad universitaria».

Respecto a la docente que denunció su situación en la red social Tik Tok, explicó la UNRN que Silvina Santa Cruz es actualmente docente de la UNRN. Ingresó en 2013 como Jefe de Trabajos Prácticos a cargo interina, dedicación simple semestral, en la asignatura Los Procedimientos de la Tecnología y su Vinculación con la Física del Profesorado en Física. A comienzos de 2019 por concurso se categorizó a la docente como Ayudante de Primera.

Explicó la UNRN que en 2023 se trabajó en el ordenamiento de cargos de Ingeniería en Computación, una carrera nueva y por esta condición «se designan a muchos de sus docentes por necesidad y urgencia al comienzo de cada cuatrimestre ante cada materia nueva que inicia su dictado; luego se llama a convocatoria pública a cada uno de dichos cargos para designar a los docentes que ganen la instancia de evaluación en forma interina», según normativa del Consejo Superior de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil.

«En este proceso, se llamó a convocatoria pública para los cargos de auxiliares de docencia correspondientes a las asignaturas Matemática 1 y 2 de Ingeniería en Computación, donde se venía desempeñando la docente» Santa Cruz, agregó el comunicado oficial que reforzó que la mujer accedió a la UNRN como jefa de Trabajos Prácticos en esas materias «por necesidad y urgencia» pero luego debía concursar, pero en esa instancia, Santa Cruz «no se presentó a la convocatoria pública, y dicho cargo fue ganado por otro profesional con categoría Jefe de Trabajos Prácticos, dictamen firmado por el Jurado en septiembre de 2023″.

Según informó la UNRN, tras esta situación, la docente Santa Cruz «debe volver a ejercer su cargo regular original de Auxiliar de Primera que obtuvo en el 2019».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios