Las Grutas: La temporada de verano se inicia sin insumos y medicamentos en el hospital

El faltante de medicación e insumos en los hospitales de Río Negro se resiente en plena temporada de verano en Las Grutas. Aconsejan a turistas llevar un botiquín y dinero extra para comprar insumos, ya que en el hospital escasea.

La semana pasada la ministra de Salud de Río Negro, Ana Senesi, había confirmado que se atraviesa una situación delicada para garantizar la provisión de insumos a los hospitales públicos de la provincia. El gremio Asspur, en una reunión con la funcionaria, planteó esa crítica situación en la provincia y que afecta a Las Grutas, uno de los destinos turísticos que en unos días recibirá a miles de personas.

«La situación de Salud es crítica», había afirmado la ministra Senesi. Sumado a los últimos aumentos de medicamentos que deja sin cotizaciones, hacen un combo negativo sobre la salud y que impacta sobre la atención en los hospitales rionegrinos.

Uno de ellos es el Aníbal Serra de San Antonio Oeste, clave para la atención de cara a la temporada de verano que ya se inició en Las Grutas y el Puerto SAE, pero que desde la semana próxima se espera un gran número de personas.

La situación llegó al límite. Una farmacéutica del nosocomio de San Antonio Oeste brindó recomendaciones a los visitantes que arribarán en vacaciones ante el faltante de medicamentos e insumos que apenas alcanza para cubrir la demanda local y que si se mantiene la situación actual, no habrá recursos para atender a los miles de turistas.

Tampoco hay información sobre cuándo se normalizará y brindaron una serie de recomendaciones a aquellas personas que visiten San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto.

Se recomendó llevar «un botiquín de emergencia, bastante dinero extra para comprar insumos si llegase a hacer falta atenderse, No olvidar su medicación crónica y usar el cinturón de seguridad, mucha precaución en la ruta».

También realizó una mención especial a embarazadas: «No poseemos la medicación necesaria para tratar una amenaza de aborto, un parto prematuro, ni siquiera incluso un parto normal».

En diálogo con RÍO NEGRO, el gremio Asspur sostuvo que hace meses que viene reclamando el faltante de medicamentos e insumos. «Cada vez es más difícil. No sólo hay faltante de medicamentos e insumos en San Antonio Oeste, con respecto a la temporada no hay personal para cubrir la demanda».

También afirmaron que el hospital no cuenta con «pediatra», y frente a esa situación surge un nuevo problema. «Lo que no puede resolver en San Antonio, lo traen a Viedma. Y ocurre lo mismo en el hospital Zatti con faltante de medicación y se envía a las personas a comprar la medicación en las farmacias».

El gremio sostiene que «está en juego la atención de la salud pública, incluso falta medicación en las terapias que se va resolviendo día a día».

Esta última afirmación de Asspur coincide con las declaraciones de la ministra de Salud, que brindó un panorama complicado y que desde la «semana pasada estamos hablamos con proveedores, buscando la mejor forma; el Gobernador intercedió para dar garantías, y ya salieron los primeros camiones. Asimismo, ordenó una inyección de dinero para seguir generando confianza en la cadena».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios