Legisladores piden interpelar a la ministra Senesi por el resonador que era para Roca y terminó en Cipolletti

Desde tres bancadas impulsarán la convocatoria a la funcionaria, para que explique las razones del cambio de destino.

Legisladores roquenses de diferentes bancadas presentarán un pedido de interpelación para la ministra de Salud, Ana Senesi, por la decisión del gobierno rionegrino de instalar en Cipolletti un resonador que fue proyectado inicialmente para el hospital de Roca. 

José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé, de Vamos con Todos; Juan Martín y Claudio Doctorovich del Pro-Unión Republicana y Javier Acevedo, del bloque CC-ARI Cambiemos son los parlamentarios que impulsarán esta acción. 

“La ministra fue directora del hospital Francisco López Lima cuando se gestionó ante el gobierno nacional ese costoso artefacto que ahora fue llevado al Pedro Moguillansky de Cipolletti. Necesitamos que nos ofrezca las razones de esa determinación que afecta a los pacientes de todo el Alto Valle y Valle Medio”, coincidieron los legisladores en un comunicado conjuunto emitido este jueves. 

Como informó Diario RÍO NEGRO el domingo, el costoso equipo fue anunciado hace más de tres años para el hospital de Roca, pero a mediados del 2023 el entonces ministro, Fabián Zgaib, informó a las autoridades del López Lima que finalmente la instalación se iba a concretar en Cipolletti. El funcionario –actualmente legislador- habría explicado que había riesgo de que el resonador sea asignado a otra provincia, por las demoras en la preparación del espacio edilicio dentro del centro público roquense. 

Esos argumentos no convencen a los referentes legislativos de la oposición, que se reunieron esta semana en Viedma y aseguraron que “la decisión del gobierno de Alberto Weretilneck atenta contra los vecinos y vecinas de Allen, Cervantes y todo el Alto Valle Centro, del Alto Valle Este y Valle Medio, los cuales se encuentran a muchos kilómetros de Cipolletti y no cuentan con hospital propio de alta complejidad”. 

“El resonador debe ser instalado donde corresponde y frenar el desmantelamiento de la salud pública en General Roca y la zona sanitaria que integra la región de mayor necesidad y población”, sostuvieron.  

Calificaron como “vergonzoso” que luego de haberse gestionado para Roca ante el gobierno nacional ahora el artefacto sea derivado a Cipolletti “por caprichos políticos”.  

Además, cuestionaron “el vaciamiento” del Hospital Francisco López Lima de Roca que está llevando adelante el gobierno provincial. “Vemos cómo el nosocomio local, que debía recibir el resonador de alta complejidad (como se anunció hace años) se está instalando en Cipolletti, ciudad del gobernador y además, dirigida por su propio espacio político”, agregaron. 

Delgado, Acevedo, Martín, Berros y Doctorovich se unieron para impulsar el pedido de interpelación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios