Ley Ómnibus: Cervi tiene «voluntad» de debatir, pero no dará un «cheque en blanco» al gobierno de Milei

El diputado nacional de Juntos por el Cambio opinó que el proyecto tiene ciertas inconsistencias y desprolijidades. Escuchá la entrevista completa en RÍO NEGRO RADIO.

La Ley Ómnibus y sus 600 artículos puso a trabajar a todos los y las integrantes del Congreso de la Nación. En el bloque de la Unión Cívica Radical, para acelerar el trabajo y optimizar los recursos, se dividieron las tareas según especialidades y región. Así lo aseguró el diputado nacional por Neuquén, Pablo Cervi, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

«Tenemos voluntad de dar la discusión y de poder avanzar. Lo que no queremos, por un lado, es dar un cheque en blanco», sostuvo el radical. Vio con preocupación la posibilidad de que el presidente Javier Milei pueda arrogarse facultades legislativas por dos años, prorrogarlas por «dos años más, casi gobernar por decreto, sin pasar por el Congreso».

Además, observó varias desprolijidades: «En el apuro, por ejemplo, se invoca un artículo del Código Civil que no existe. Lo advirtió Alejandro Cacace, exdiputado de nuestro espacio que ahora es secretario Parlamentario. Y hay cuestiones que, entendemos, podrían desglosarse en paquetes de leyes, porque hay voluntad de hecho, desde la Unión Cívica Radical, el espacio que integramos Como Juntos por el Cambio, de acompañar gran parte de las reformas. Coincidimos en un 80%, te diría», agregó.

Para Cervi, elaborar un proyecto de ley tan amplio, en vez de leyes más específicas, responde a una estrategia del gobierno ante su «debilidad» en el Congreso. «No tiene el 15% de la Cámara de Diputados y menos del 10 en Senadores. Entonces, de alguna manera, creo que quería aprovechar la luna de miel o el envión que trae, después de una elección, un nuevo gobierno. Son los primeros 100 días y, generalmente, hay que tratar de hacer los cambios grandes, porque es donde todavía el apoyo es fuerte de la de la sociedad», analizó.

Aunque remarcó que, no por eso, hay que «bajar la calidad» del debate y promover «que puedan salir leyes complicadas». Señaló que, también, «hay que ver quiénes» escriben tales inciativas: «En algunas actividades particulares estamos viendo que está escrita por quienes quieren invertir o quieren hacer inversiones, pero por otro lado, por ejemplo, está la casa de energía, están los superficiarios, aquellos neuquinos que vivimos en las provincias como actores importantes».

El diputado coincidió con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en que la Ley Ómnibus avasalla «algunas cuestiones de la Constitución y de los derechos de las provincias», sobre todo en materia ambiental. «Si se va a hacer una modificación, debería ser más integral al desarrollo, no solamente a la inversión, sino que también se prevean cuestiones que hacen a la infraestructura. En Vaca Muerta lo que estamos viendo es que, solamente, se adjunta al desarrollo del negocio en sí y los hidrocarburos, pero no todo lo que hay alrededor y lo que se necesita para que, también, sea sustentable y de previsibilidad», cuestionó.

Escuchá al diputado nacional, Pablo Cervi, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora