Ley Ómnibus: cuáles son las disidencias que plantearon un grupo de diputados

El proyecto impulsado por el presidente Javier Milei, obtuvo el miércoles en la madrugada el dictamen de mayoría.

Un grupo de diputados enumeró sus disidencias al proyecto de ley Ómnibus impulsado por el presidente Javier Milei, que ya obtuvo dictamen de mayoría en la Cámara baja.

Las modificaciones de algunos artículos fueron planteadas por legisladores que integran los bloques Innovación Federal y  Hacemos Coalición Federal, en este último es parte Miguel Ángel Pichetto.

“El objetivo de los suscriptos es contribuir a la gobernabilidad del país, entendiendo que el período presidencial iniciado hace poco más de cuarenta días, necesita de herramientas legislativas que le permitan llevar a cabo su plan de gobierno y en definitiva, respetar la voluntad popular reflejada en las urnas”, señala la carta firmada por los diputados Carlos Alberto Fernández, Ignacio García Aresca, Oscar Carreño, Juan Fernando Brugge, Nicolás Massot, Yamila Ruiz y el rionegrino Agustín Domingo.

Aunque señaló: “La contribución antes referida, no obsta a que el Congreso de la Nación Argentina, investido del Poder Legislativo ejerza su rol constitucional. Para ello, es menester permitirnos un debate serio, libre y profundo de las reformas pretendidas a los fines de evaluar su aprobación”.

En este punto, manifestaron que hay “cuestiones que, al no revestir urgencia y en atención a su complejidad e implicancias que pudieran derivarse requieren un tratamiento ‘normal’ de aquellas que por su urgencia no ameritan dilación alguna y resulta imperioso abocar su inmediato tratamiento”.

Además sostuvieron que “el ágil tratamiento que se le ha impreso al proyecto, resulta incompatible con la seriedad y amplitud del debate que requerirán algunos temas con lo cual resultará necesario posponerlo para el período de sesiones ordinarias”.

En esta línea, marcaron que es “oportuno posponer el debate relativo a las operaciones de crédito público (artículos 77, 79, 80 y 81); la reforma electoral, ambiente así como tantas otras que se ven reflejadas en nuestro dictamen”.

También, subrayaron que no convalidan “el aumento o incorporación de retenciones a los sectores exportadores, ya que entendemos que los mismos deben constituirse como uno de los pilares fundamentales para garantizar la reconstrucción de una macroeconomía sana y estable, a través de la generación genuina de divisas, cuya escasez ha generado numerosos y profundos desequilibrios que han sido causa de las crisis cíclicas en la Argentina”.

Asimismo, propusieron una modificación sustancial “en torno a la movilidad de las prestaciones, entendiendo que resulta de vital relevancia garantizar la integridad de las mismas ante el azote de la inflación”

Agregaron la importancia se garantizar el efectivo control y participación del Congreso de la Nación “en el proceso mediante el cual se someterá a consideración la privatización de las empresas estatales”.

“Sin perjuicio de las modificaciones al texto del proyecto original, muchas de las cuales han sido producto del debate, otras de la recapacitación de los actores de gobierno, consideramos oportuno manifestar nuestra disidencia con el dictamen de mayoría que, con total franqueza entendemos que no van a generar los cambios esperados y en muchos otros causarán consecuencias no deseadas”, concluyeron.

Se pospuso el tratamiento de la ley Ómnibus


El oficialismo de la Cámara de Diputados planea convocar para la próxima semana a una sesión especial para tratar el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», tras emitir en la madrugada de hoy dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de bloques opositores denominados dialoguistas.

Si bien el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) aspiraba a tratar ese proyecto este jueves, finalmente decidió postergar hasta el martes o miércoles próximos la sesión especial, donde se buscará debatir la iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei, según fuentes parlamentarias.

«Vamos a tratar de sesionar el martes, siempre que haya voluntad se puede mejorar el proyecto», señalaron fuentes cercanas a los líderes parlamentarios de LLA.

El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza Libertad, que se inició el martes poco antes de las 21 y terminó cerca de la 1.40 del miércoles.

Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la LLA, del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF), pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.

También apoyó ese despacho el diputado tucumano Agustín Fernández, que responde al gobernador peronista Osvaldo Jaldo.

Por su parte, la bancada de Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.

En tanto, los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN, que integran Hacemos, presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con LLA, al igual que la izquierda que presentó su propio despacho contra la iniciativa.

Fuente: Con información de Agencia Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios