Los Goye piden un freno al desalojo: “Solo queremos las 70 hectáreas donde vivimos”

Descendientes de Eduardo Goye apelan a una decisión política a través de la ley de Agricultura Familiar. Insisten que no reclaman la totalidad del lote pastoril 86.

La orden de desalojo de la Justicia Federal a descendientes de Eduardo Goye, que habitan el lote pastoril 86 en Colonia Suiza, alcanza no solo a quienes son parte de la causa judicial sino también a todos los que habitan ese predio, por eso un sector de la familia manifestó su preocupación y remarcó que solo piden quedarse en la fracción que habitan y trabajan.

Vamos solo por las 70 hectáreas, en las que vivimos, no por las 620”, insistió Fabiana Goye, una de las descendientes de Eduardo Goye que habita y trabaja en agricultura familiar en las tierras que hoy son parte de una disputa con el Ejército Argentino.

Las tierras en cuestión están ubicadas entre la cima del cerro Goye y el lago Moreno, a ambos lados de la ruta provincial 79, el viejo camino a Colonia Suiza. Se trata de un lote pastoril de 620 hectáreas que, según determinó la Cámara de Apelaciones, debe regresar a manos del Ejército ya que nunca se realizó la escritura ni la usucapión a pesar de que los Goye habitan esas tierras desde 1.907.

Fabiana Goye es parte de los descendientes, pero no forma parte del expediente judicial, como otros tantos familiares que habitan las tierras, por eso no fueron notificados y muchos admitieron haber conocido la orden de desalojo por la publicación de RÍO NEGRO días atrás.

La mujer indicó que en 2010 un grupo de familiares que trabajan la tierra realizaron gestiones en la Secretaría de Agricultura Familiar para “resolver la situación de las tierras” y remarcó: “Pedimos al Estado que nos de la titularidad de 70 hectáreas que son las que tenemos ocupadas, poseemos, trabajamos, producimos, la mayoría para autoconsumo, y somos agricultores familiares”.

Goye afirmó que se busca una solución a la problemática y freno al desalojo mediante una acción política a través de la la ley de Agricultura Familiar que reconoce la tierra a quienes la poseen y trabajan desde hace años.

Nos han garantizado de palabra que no nos van a desalojar, pero no estamos tranquilos porque el papel, la orden judicial, dice desalojo”, insistió la referente de Colonia Suiza quien remarcó que muchos de los descendientes que son parte del expediente judicial fallecieron.

Cuestionó el fallo judicial. “No nos reconocen como pobladores históricos, todo Bariloche sabe que somos fundadores de Bariloche, de Colonia Suiza”, insistió la mujer quien diferenció el fallo a favor de la comunidad Ranquehue, en una disputa también de tierras con el Ejército en Bariloche, con normativas que amparan a los Pueblos originarios.

“Ellos tienen su ley donde ampararse, nosotros no tenemos ley comunitaria para los campesinos o pobladores, por eso nos agarramos de la ley de Agricultura Familiar que no ha terminado de ser reglamentada”, afirmó en una conferencia de prensa.

Consultada por uno de los fundamentos del fallo referido a que las tierras están ubicadas en “zona de seguridad de frontera”, Goye ironizó: “Es un chiste, qué decimos de Lewis. Somos pobladores, hemos construido parte de la historia de la Argentina, de la historia de nuestro pueblo y Lewis es extranjero”.

En tanto, el intendente Gustavo Gennuso, se refirió al tema ante la prensa y afirmó que respalda el reclamo de los descendientes de Goye por tratarse de pioneros de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios