El Ejército apeló el fallo que reconoce 180 hectáreas a una comunidad mapuche de Bariloche

El predio, que se encuentra a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad. Una jueza federal ordenó entregar el título de propiedad a la comunidad Millalonco Ranquehue.

En los últimos días, el Ejército Argentino apeló el fallo de la jueza federal subrogante barilochense Silvina Domínguez, a través del cual se ordena la entrega del título de propiedad de 180 hectáreas que pertenecen al Estado Nacional a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

Según cita el medio Infobae, por el momento no se notificó sobre el recurso a la defensa de la comunidad originaria, por lo que se estima que las novedades llegarán recién a partir de esta semana que inicia.

El fallo habría generado cuestionamientos en Bariloche, porque anticipa un precedente que podría ser imitado por otras seis comunidades por lo menos.

En su resolución, Domínguez emplazó al Estado Nacional a que le otorgue en sesenta días el título de propiedad del predio, que se encuentra a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad.

Para ello, se basó en el reconocimiento que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le dio a la Millalonco Ranquehue.

Una acción similar a la que alcanzó a la comunidad Tripay Antú, asentada en cercanías a la Millalonco, aunque la Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictó allí la nulidad de la medida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios