Magdalena Odarda dijo que renunciaba por motivos de salud: quién será su reemplazante en el INAI

La exsenadora rionegrina argumentó que su salud se deteriorada por no haberse tomado vacaciones en estos últimos años.

La rionegrina Magdalena Odarda renunció hoy a la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) argumentando razones de salud.

En su lugar fue designada Analía Noriega, licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial y Miembro fundadora de la fundación Napalpi, donde actualmente es secretaria, se informó oficialmente.

La renuncia de la exsenadora rionegrina empezó a sonar con fuerza esta mañana. El pedido llegó desde la presidencia de Alberto Fernández, a través del rionegrino Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos humanos.

En un comunicado de la oficina de la Portavoz de la Presidencia de la Nación, se indicó que Odarda «presentó hoy su renuncia al cargo de presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por razones personales, tal como hizo saber en el texto dirigido al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria».

Se añadió que en la dimisión expresó: «Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión».

Sin embargo, trascendió que había un importante descontento de los gobernadores por su manejo del conflicto mapuche en Río Negro y con la polémica generada al declarar sitio sagrado mapuche al Volcán Lanín sin consultar a la administración de Omar Gutiérrez.

«La presidencia del INAI será asumida por Analía Noriega, Licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160 y Miembro fundadora de la fundación Napalpi donde actualmente es secretaria», informó la dependencia a cargo de Gabriela Cerruti.

Analía Noriega será la nueva titular del INAI.

Y destacó que «el ministro agradece a Magdalena Odarda por la labor desempeñada».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios