Cuáles fueron las causas del pedido de renuncia a Magdalena Odarda en el INAI

La ex senadora presentó su dimisión, tras el pedido de renuncia del presidente Alberto Fernández. Sus colaboradores también se van, entre ellos, el vicepresidente del INAI, el barilochense Luis Pilquiman.

La ex senadora Magdalena Odarda dejó la conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Su dimisión fue solicitada por el presidente Alberto Fernández y fue transmitida este miércoles a la rionegrina por su jefe inmediato, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

En sus 32 meses en ese cargo nacional, Odarda abrió distintos frentes regionales y, entre ellos, con el gobierno rionegrino por diferencias de criterios frente a los reclamos mapuches y las acciones reivindicativas violentas contra personas y bienes.

La gobernadora Arabela Carreras mantuvo reiterados cruces públicos con la dirigente del FdT rionegrino y, además, compañera de formula de Soria en las elecciones de abril del 2019.

Odarda en Bariloche en mayo del 2020, con reuniones con la comunidad mapuche. Foto: Marcelo Martínez

Pero, la ofensiva rionegrina -esencialmente, de fines del año pasado- no fue suficiente y, según trascendió, la decisión presidencial se consolidó recién cuando otros mandatarios se alinearon en el requerimiento de su desplazamiento.


La partipación neuquina en la salida


El neuquino Omar Gutiérrez habría sumado a esa determinación, según fuentes nacionales. Ocurre que Odarda quedó atrapada en el conflicto de Nación y Neuquén cuando Parques Nacionales emitió una resolución y declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín.

“Es un acto ilegítimo e ilegal”, lanzó entonces el mandatario neuquino. Días después, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié anuló la norma y, consecuentemente, renunció Lautaro Erratchú como Administrador de Parques Nacionales.

Gutiérrez asignaría también responsabilidad a la rionegrina, a partir de un antecedente irrefutable a su conocimiento.

El plan inicial para declarar como sitio mapuche al Lanín partió de Odarda y, en esa ocasión, el gobernador lo supo antes y logró frustrarlo. Ahora, el neuquino culparía a la ex senadora del nuevo intento nacional y se lo transmitió al jefe de Estado.

Hoy la rionegrina permaneció en su despacho, con sus directores. No ocultaba tristeza mientras expresaba su sostenida defensa de los derechos indígenas.


Odarda: «estoy haciendo mi renuncia»


“Estoy haciendo mi renuncia”, respondió a media tarde a una periodista de Río Negro, confirmando la decisión ya anticipada a Soria, como también, transmitida a sus colaboradores. “Es el último día”, se admitía desde temprano en el INAI.

Con Odarda se irán sus colaboradores, entre ellos, el vicepresidente del Instituto, el barilochense y representante indígena, Luis Pilquiman.

La llegada de la ex parlamentaria al equipo nacional fue en diciembre del 2019, a partir de su integración al frente justicialista y su vinculación con Fernández.

Un poco antes, en septiembre, Odarda incorporó a su fuerza RIO al partido Parte, del futuro presidente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios