Militantes «K» y de la CTA Autónoma no llegaron al lago Escondido

Un grupo de manifestantes hizo este lunes un acto en río Villegas y regresó a Bariloche. En la fiscalía de El Bolsón recibieron la denuncia de dirigentes kirchneristas que aseguraron haber sido amedrentados por personas armadas que respondían supuestamente al magnate Joe Lewis.

Los dirigentes de la CTA Autónoma y de organizaciones kirchneristas que habían anunciado su intención de llegar con una marcha hasta el lago Escondido no pudieron cumplir su objetivo.

El grupo de avanzada, conformado por dirigentes de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) y de otras organizaciones kirchneristas, intentó llegar el fin de semana por un sendero de montaña al lago Escondido, que quedó en el interior de la estancia del magnate inglés Joe Lewis. Tampoco pudo.

Dirigentes de esa organización denunciaron este domingo que un grupo de personas armadas que respondían a Lewis les impidió el paso. Sin embargo, hasta el momento nadie difundió un video o una fotografía de ese grave incidente denunciado en los medios. Fuentes judiciales informaron que en la fiscalía descentralizada de El Bolsón recibieron la denuncia en las horas últimas para una investigación.

Esta tarde de lunes, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma difundieron un comunicado en el que aseguraron que se habían concentrado “sobre la ruta nacional 40 en las cercanías al Camino de Tacuifí, 45 kilómetros al norte de la ciudad de El Bolsón, para llegar a Lago Escondido”. Dijeron que el ingreso “se encontraba bloqueado por rejas, alambres de púa y un cordón policial inédito”.

RÍO NEGRO consultó en el Ministerio de Seguridad de la provincia, donde informaron este lunes por la noche, que las organizaciones gremiales, políticas y sociales se manifestaron “sin inconvenientes”. Afirmaron que “no hubo incidentes” y que los manifestantes “llegaron hasta Villegas y volvieron”.

Aclararon que los manifestantes de la CTA Autónoma y de otras organizaciones que habían convocado a la sexta marcha hacia lago Escondido “no avanzaron más allá de la zona de Villegas y se manifestaron allí”. Desde río Villegas hasta El Foyel, donde empieza el Camino de Tacuifí, hay alrededor de 10 kilómetros de distancia.

“Lewis representa a los intereses extranjeros en la Patria: la Corona británica, EEUU y el FMI”, expresó en el comunicado el secretario general de la CTA Autónoma Rio Negro, adjunto nacional de ATE y presidente de la Unidad Popular, Rodolfo Aguiar.

Por la mañana los dirigentes y militantes habían marchado hasta el edificio donde funciona el juzgado civil 1, a cargo del juez Mariano Castro, en Bariloche. Castro rechazó un habeas corpus que había presentado un grupo de dirigentes para garantizar la integridad de los manifestantes en el trayecto hacia el lago Escondido.

“La Justicia infectada por lo intereses económicos extranjeros desprotege a los argentinos que defendemos nuestros recursos naturales”, denunció Aguiar en el comunicado. “Lamentable la decisión de la Policía: la última vez que vine a Lago Escondido el jefe del operativo era el mismo que hoy es jefe provincial de la fuerza (por el comisario Osvaldo Tellería). Se ve que para ascender en el cargo hay que rendirse al poder”, sostuvo Aguiar.

Denunció que el empresario inglés “Joe Lewis adquirió a mediados de los 90 en la zona 11.285 hectáreas de manera irregular por tratarse de un lugar de frontera y por obstaculizar el acceso público a Lago Escondido. Por ello fueron procesados varios funcionarios”.

“A pesar de un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro y otro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tránsito hacia el espejo de agua continúa franqueado. Solo puede accederse a él luego de una travesía de más de dos días por un sendero de montaña”, afirmó.
“Recién después que echemos a los Lewis y a los Benetton de la Patagonia, podremos tener una segunda y definitiva independencia”, agregó Aguiar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios