Lago Escondido: «El pueblo movilizado va a derribar las tranqueras del camino Tacuifí»

Las dos CTA de Río Negro encabezaron el reclamo frente al Juzgado Civil de Bariloche para pedir garantías para los manifestantes que intentan llegar al espejo de agua en propiedad del magnate Joe Lewis.

Las organizaciones que convocaron a manifestarse para garantizar el libre acceso a la costa de lago Escondido, por el camino Tacuifí, se concentraron hoy frente al Juzgado Civil de Bariloche para repudiar el rechazo de un hábeas corpus por las garantías de los manifestantes que el fin de semana iniciaron el trayecto de montaña y denunciaron amenazas de personas armadas.

Los líderes de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, y la CTA de los Trabajadores, Jorge Molina, encabezaron la protesta en la calle Juramento donde se exhibieron banderas con pedidos por la “soberanía” del lago Escondido.

Ayer desde las redes sociales diversos dirigentes denunciaron la irrupción de personas armadas en el camino de montaña que una columna de manifestantes comenzó a realizar para llegar al espejo de agua en propiedad del magnate inglés Joe Lewis. Ese trayecto lleva varios días a pie y es acompañado por personal de la Policía Montada de Río Negro que ratificó hoy su presencia en el lugar.

Los manifestantes se concentraron en el Juzgado Civil y luego recorrieron el centro de Bariloche. Foto: Chino Leiva

“La justicia es cómplice primaria, si no lo hacen ellos, los políticos, los jueces temerosos, lo vamos a hacer nosotros, este pueblo movilizado es el que va a derribar las tranqueras del Tacuifí y finalmente va a recuperar esas tierras de manos extranjeras”, advirtió Aguiar ante RÍO NEGRO.

El dirigente gremial recordó que el sábado el juez Mariano Castro rechazó un hábeas corpus para pedir garantías para los manifestantes que intentan llegar al lago, con la apertura de tranqueras y otras acciones. Afirmó que repetirán la presentación judicial ante los hechos violentos registrados en el que personas presuntamente armadas quisieron impedir el avance de la columna de caminantes.

Las dos CTA, ATE y organizaciones se manifestaron en las calles de Bariloche por el acceso al lago Escondido. Foto: Chino leiva

Aguiar apuntó con dureza a la Justicia porque “recurrentemente fallan a favor de los intereses extranjeros que hay en la Patagonia”.

También señaló al jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, a quien calificó de ser un uniformado “premiado” por el Gobierno con su ascenso luego de que el año pasado haya sido el jefe del operativo de custodia en la manifestación anterior a lago Escondido.

«Los ricos y los poderosos en la Patagonia tienen sus propias leyes«, expresó Aguiar y señaló que esta vez «Lewis redobló la apuesta porque las cinco veces anteriores por el camino de montaña se pudo llegar al lago y esta vez dicen ni por acá van a poder llegar. Esperamos que en esta oportunidad la Policía esté de este lado de la tranquera y no del otro lado», fustigó el dirigente.

La Federación Nacional territorial también se manifestó por el acceso al lago Escondido. Foto: Chino Leiva

La Policía de Río Negro informó de manera oficial que en esta sexta marcha a lago Escondido «continúan vigentes las directivas impartidas por la superioridad» y explicó que «la patrulla de montaña de la fuerza policial rionegrina, sigue acompañando de manera permanente a los integrantes de la misma, tarea que se realizará hasta que culmine la mencionada marcha».

Aguiar explicó que una columna de manifestantes continúa en el camino de montaña para llegar por la vía más larga al lago Escondido. Pretenden luego regresar por el camino Tacuifí hasta la ruta nacional 40.

En tanto, las organizaciones gremiales se dirigirán hoy al camino de acceso por Tacuifí, en el paraje El Foyel.

El juez Mariano Castro fue interceptado por los dirigentes gremiales Aguiar y Molina, junto a los manifestantes. Foto: Gentileza

La manifestación recorrió las calles céntricas de Bariloche y los dirigentes tuvieron un encuentro cara a cara con el juez que rechazó el Hábeas Corpus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios