Mapuches se quedan con 10 hectáreas de las tierras de Cuesta del Ternero

Es parte del acuerdo que arribaron la lof Quemquemtreu y el querellante Rolando Rocco, quien puede retornar a la explotación forestal. El conflicto se había iniciado 5 meses atrás.

La lof mapuche Quemquemtreu se quedará con 10 hectáreas de las tierras en disputa en Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón, y el empresario Rolando Rocco, podrá retomar de inmediato la explotación forestal que realiza desde hace 40 años con un permiso del gobierno provincial. Con esas cláusulas se selló el acuerdo de paz en el conflicto territorial que se inició en septiembre pasado y que dejó el saldo fatal con el homicidio de Elías Garay.

La comunidad mapuche, la querella y la fiscalía acordaron una tregua en el conflicto con la suspensión de los plazos procesales, la revocatoria de las medidas cautelares impuestas a la comunidad y el freno de la orden de desalojo que había sido definida a mediados de diciembre.

El acuerdo fue informado, en una audiencia realizada por Zoom, al juez de Garantías, Ricardo Calcagno, que lleva adelante la causa judicial tras la denuncia por usurpación radicada el 18 de septiembre pasado.

Este convenio tiene un plazo de seis meses, hasta el 17 de agosto, con posibilidad de prorrogarlo otros seis meses más. La comunidad permanecerá en el lugar, en un predio de 10 hectáreas de las 2.500 hectáreas de las tierras en disputa, y se definirán dos vías de acceso por separado, una para la lof y otra para Rocco, para evitar roces, “por la desconfianza mutua que hay”, explicó a RÍO NEGRO el abogado querellante Ernesto Saavedra, que solicitó la audiencia realizada ayer.

Quedó definir el acceso por geolocalización, uno de los caminos es una huella que le llaman Piedra Pintada. Entre las partes se va a acordar entre el 22 y 26 de febrero”, dijo el abogado, quien aseguró que Rocco “ya puede volver a la explotación forestal”.

Este acuerdo y el reconocimiento de las tierras de la lof mapuche (que lleva la firma de 8 integrantes de la comunidad) tiene el aval de la Dirección de Tierras de la provincia y tuvo el impulso, para lograr la pacificación, del procurador Jorge Crespo y el fiscal jefe Martín Lozada, quien ya en otros litigios con pueblos originarios ha reconocido legalmente territorios como el caso de la comunidad Tacul Cheuque de Villa Tacul, en el parque municipal Llao Llao, donde había rastros de su preexistencia antes de la conformación de parques nacionales.

Los alcances del acuerdo no fueron graficados en la audiencia que presidió ayer Calcagno donde solo se mencionó la suspensión de la orden de desalojo, la revocatoria de las medidas cautelares con el retiro de la custodia policial del predio, el levantamiento de la restricción de acercamiento y de ingreso de alimentos y abrigo para los integrantes de la lof.

Los integrantes de la comunidad, imputados por el delito de usurpación, Romina Jones, Ariadna Mansilla, Lautaro Cárdenas, Juan Baeza, Mauro Vargas y Alejandro Morales dieron conformidad al acuerdo al igual que el querellante Rolando Rocco.

Desde el Ministerio Público destacaron que esta salida pacífica está atada al cumplimiento del artículo 14 del Código Procesal Penal de Río Negro que rige la actuación de jueces y fiscales y los insta a “la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”, según indicó el fiscal del caso Francisco Arrien, quien también prestó conformidad, al igual que la abogada defensora Andrea Reile.

El juez Calcagno indicó que en caso de que alguna de las partes no cumpla con el acuerdo se podría retornar al legajo en el estado actual, debido a que definió la suspensión de plazos procesales por el término de seis meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios