Acuerdan la paz en el conflicto mapuche de Cuesta del Ternero

Las partes acordaron suspender la orden de desalojo y las medidas cautelares impuestas a la lof Quemquemtreu, que tiene a seis de sus integrantes imputados por usurpación.

La lof mapuche Quemquemtreu y la querella en representación de Rolando Rocco, acordaron una tregua en el conflicto por la ocupación de Tierras en Cuesta del Ternero, con la suspensión de los plazos procesales, la revocatoria de las medidas cautelares impuestas a la comunidad y el freno de la orden de desalojo que había sido definida a mediados de diciembre.

El acuerdo fue informado hoy, en una audiencia realizada por Zoom, al juez de Garantías, Ricardo Calcagno, que lleva adelante la causa judicial tras la denuncia por usurpación radicada el 18 de septiembre pasado.

Los integrantes de la comunidad imputados por el delito de usurpación, Romina Jones, Ariadna Mansilla, Lautaro Cárdenas, Juan Baeza, Mauro Vargas y Alejandro Morales dieron conformidad al acuerdo al igual que el querellante Rolando Rocco, quien explota económicamente las tierras en disputa, ubicadas a unos 30 kilómetros de El Bolsón.

La audiencia judicial de esta mañana fue pedida por el abogado querellante Ernesto Saavedra quien informó al juez el acuerdo de partes al que arribó con la defensa de los integrantes de la lof mapuche “con el objetivo de lograr la pacificación y el cese de hostilidades”.

La abogada defensora Andrea Reile también prestó conformidad y detalló las cláusulas vinculadas a la revocatoria de las medidas cautelares.

Según indicó el Ministerio Público, el acuerdo fue posible a partir de la labor de la Procuración General de Río Negro que facilitó el acercamiento de las partes. Intervino de manera directa el procurador Jorge Crespo.

Esta salida pacífica está atada al cumplimiento del artículo 14 del Código Procesal Penal de la provincia de Río Negro que rige la actuación de jueces y fiscales y los insta a “la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”.


Las condiciones


Este acuerdo tiene un plazo de seis meses, hasta el 17 de agosto, mientras se continuará evaluando el avance de la situación, con posibilidad de prorrogarlo otros seis meses más. La comunidad permanecerá en el lugar y se abriría una vía de acceso para la explotación forestal de Rocco.

Saavedra explicó que se realizó un acuerdo inicial el 30 de enero, que tuvo una adenda el 14 de febrero pasado y finalmente en esta audiencia se buscaba oralizarlo y ratificar la conformidad de las partes.

Con el acuerdo, que también plasmó la fiscalía representada por el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, el juez Calcagno aceptó la suspensión de la orden de desalojo que él mismo definió a mediados de diciembre y ratificó un tribunal de alzada a fines del 2021.

También se revocan las medidas cautelares impuestas en esta causa como la presencia policial que controle la zona donde permanece la lof Quemquemtreu, la orden de restricción de acercamiento a los imputados al lugar en disputa y la prohibición de ingresar alimentos y abrigo.

En tanto, hay un compromiso de levantar el llamado acampe solidario ubicado fuera del predio donde está la lof mapuche.

Ya no tenemos miedo, ya nos enfrentamos a lo que sea, vamos a seguir luchando por el territorio y este no va a ser el único conflicto mapuche por la tierra».

Romina Jones

El abogado Saavedra pidió fijar una fecha para la visita a las tierras y definir un camino de acceso, con la intervención de un equipo de la Dirección de Tierras de la provincia. Sin embargo en la audiencia finalmente no se establecieron estos puntos.

El juez Calcagno indicó que en caso de que alguna de las partes no cumpla con el acuerdo se podría retornar al legajo en el estado actual, debido a que definió la suspensión de plazos procesales por el término de seis meses.


«Vamos a seguir luchando por el territorio»


Romina Jones, una de las integrantes de la lof mapuche, tomó la palabra para ratificar el acuerdo aunque lamentó “tener que firmar un acuerdo con una persona que nos hizo tanto daño, pero teníamos una necesidad que es desarrollarnos en el territorio, pero eso no lo van a entender nunca”.

La referente también fue crítica con el accionar de la Justicia y pidió que los magistrados “se instruyan en derecho indígena, estudien un poco más porque están viviendo en territorio mapuche y este no será el último conflicto mapuche por la tierra”, advirtió.

“La Justicia debería hacer un mea culpa y empezar a querer entender las leyes provinciales y nacionales que nos amparan”, indicó y mencionó acuerdos internacionales y artículos constitucionales referidos la preexistencia de los pueblos originarios.

No queremos hacer un estado aparte, queremos que se respeten nuestros derechos”, afirmó y señaló que continuarán las comunidades mapuches “peleando, luchando y resistiendo por el territorio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios