Más plazo para investigar posibles irregularidades en el uso de fondos de la Fiesta de la Nieve

El juez Juan Pablo Laurence dispuso una prórroga de 6 meses para que la fiscalía haga la investigación preliminar preparatoria para determinar si hubo una defraudación contra la administración pública en la organización del evento de Bariloche.

El juez Juan Pablo Laurence le otorgó 6 meses más de plazo al fiscal Guillermo Lista para que investigue preliminarmente las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a la organización de la Fiesta Nacional de la Nieve del año pasado. La extensión del plazo para la investigación preliminar mantiene al productor de eventos local Diego Tonon vinculado a la causa penal en trámite.

La hipótesis a investigar, según indicó a finales del año pasado el fiscal jefe Martín Lozada apunta a un posible fraude en perjuicio de la administración pública. Lozada dejó sin efecto la decisión del fiscal Inti Isla, quien había desestimado la denuncia de presuntos sobreprecios e irregularidades en el uso de los fondos públicos destinados el año pasado a la organización del evento. El presupuesto asignado rondó los 13 millones de pesos.

El integrante del Tribunal de Contralor Municipal, el dirigente peronista Estanislao Cazaux, dijo tras la audiencia, que se hizo este jueves en Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de Bariloche, que Laurence otorgó 6 meses de plazo para la investigación preliminar preparatoria.

Explicó que no era necesaria la prórroga en el caso Paz Rivas, que integra el gabinete del intendente, Gustavo Gennuso, porque en ese caso no vence el plazo de investigación preliminar cuando la persona denunciada se desempeña como funcionaria pública. Rivas maneja el área de Comunicación de la gestión municipal.

Pero sí había un inminente vencimiento de plazos en el caso de “Tonon que es un privado que administra fondos públicos”, sostuvo Cazaux.

“El juez Laurence otorgó 6 meses más para que la fiscalía pueda llevar adelante todas las medidas probatorias peticionadas al momento de la denuncia y avanzar con una formulación de cargos”, destacó Cazaux.

“Esto es fácil. Tonon reconoció las cosas y su audio, así que mal puede ahora decir que no tuvo nada que ver”, planteó, en referencia a un audio aportado por Cazaux y el escribano y dirigente peronista Leandro Costa Brutten, que son los denunciantes.

“La prórroga era un paso fundamental por la lentitud de la fiscalía y gracias a Dios no dejaron que muera, si no iba a haber un hecho más de corrupción, de impunidad que estaba siendo cajoneado y también es importante para ellos, para que demuestren su inocencia”, opinó Cazaux.

La denuncia la presentaron a mediados del año pasado. Sin embargo, Isla, en su carácter de fiscal de admisión de denuncias (o casos) la analizó y la desestimó al considerar que no había un delito para investigar. Los denunciantes recurrieron a Lozada para que revisara la decisión del agente fiscal. Y el fiscal jefe resolvió que había que investigar los hechos denunciados.

Entiendo que estamos en presencia de un hecho que podría configurar la comisión de un delito por parte del denunciado, aunque no se trata a mi entender de la figura de cohecho activo desde la cual el Fiscal de Admisión de Casos analizó los hechos y determinó su desestimación”, observó Lozada.

“Entiendo que la calificación legal que mejor se compadece con la teoría del caso que pudiera confeccionarse a raíz de estos extremos es la de fraude en perjuicio de la administración pública”, afirmó.

“El denunciado era consciente del origen de los fondos que gestionó para abonarle a los proveedores que él designó, pues para lograr la emisión de las referidas órdenes de pago por parte del Emprotur, necesariamente tuvo que articular con el ente, informando a quién se le debía pagar, qué monto y en qué concepto”, indicó Lozada, según publicaron medios locales.

“Si efectivamente el productor solicitó a uno o más proveedores que incrementasen en un diez por ciento sus respectivos presupuestos en pos de lograr un beneficio para sí, pues entonces su maniobra constituyó un engaño suficientemente idóneo para inducir a error a las autoridades del Emprotur, quienes emitieron órdenes de pago por montos superiores a los correspondientes, lo que en definitiva le provocó un perjuicio patrimonial al municipio, el cual efectivizó dichos pagos”, analizó. Y dispuso que sea Lista el que investigue el caso.

El Ejecutivo municipal firmó un convenio tiempo atrás con la Cámara de Turismo de la ciudad para que se encargara de la organización de la Fiesta Nacional de la Nieve. Y esa institución le otorgó la tarea a una productora local gestionada por Tonon.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios