Mayans: «No es tan fácil que se apruebe» la boleta única en el Senado

El legislador de Formosa, jefe del interbloque del Frente de Todos puso en duda que la iniciativa prospere y pronóstico que la semana próxima no será debatida en Comisión.

Tras la media sanción anoche en Diputados del proyecto de ley para instaurar la Boleta Única de Papel como medio para emitir el voto en las elecciones nacionales, el jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, puso hoy en duda que la iniciativa en el Senado prospere y obtenga los votos que requiere.

«No es tan fácil que se apruebe acá en el Senado», dijo Mayans en diálogo con la prensa acreditada al finalizar el informe que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, brindó en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

Así el representante de Formosa puso en duda que la iniciativa que fue impulsada por la oposición en la Cámara baja y que el interbloque de Juntos por el Cambio apoyará en el Senado sea convertida en ley.

Actualmente, los legisladores oficialistas son 35 integrantes, a los que se le suman habitualmente tres aliados de Juntos Somos Río Negro, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el bloque Hay Futuro.

La oposición, en cambio, tiene 34 votos seguros y aspira a convencer a tres integrantes del oficialismo que recientemente expresaron su adhesión a la idea: el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider.

Además, el interbloque que encabeza el mendocino Alfredo Cornejo se ilusiona con que Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, también vote a favor de la boleta única, tal como lo hicieron sus compañeros de partido en Diputados.

«Hay visiones distintas en el Senado. Cuando fue (Daniel) Scioli candidato (a presidente en 2015) perdimos por el uno por ciento de los votos. Y lo anunciamos a las nueve de la noche. Más transparencia que eso…», sostuvo Mayans.

El senador agregó que «en la Argentina hay un nivel de transparencia muy fuerte» y resaltó que «la boleta única es una idea que en algunas partes fracasó, como el voto electrónico, por la manipulación del sistema».

Mayans pronosticó que la próxima semana no será debatido el asunto en Comisión y sentenció: «Vamos a decidir cuándo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios