Milei da pelea por el DNU: apeló la suspensión de las reformas laborales

Tras la presentación del Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia deberá pronunciarse sobre la apelación del Gobierno respecto al DNU 70/23, en medio de la disputa con la CGT por el capítulo laboral.

En un nuevo capítulo de la polémica entre el Gobierno y la CGT, el Ejecutivo presentó una apelación ante la Corte Suprema de Justicia para revertir el fallo de la Cámara del Trabajo que invalidó el capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23. En las nota, conocé los argumentos. Hace unos días, el gobierno insistió en impulsar medidas concretas a través de otro proyecto.

La apelación cuestionó la falta de argumentos en la sentencia de la Cámara del Trabajo que anuló el DNU, destacando que no se demostró de qué manera la vigencia del decreto afecta los derechos en materia de libertad sindical que la CGT asegura representar.

El escrito del oficialismo negó que el DNU perjudique a los trabajadores y cuestionó por qué la central sindical considera que una norma «beneficiosa para la mayoría de la población» afecta sus derechos. El Gobierno insiste en que el control del DNU corresponde al Congreso y subrayó que, de ser la voluntad del mismo, podría modificar o dejar sin efecto el decreto actualmente en tratamiento.

Además, la apelación justifica la emisión del DNU basándose en razones de necesidad y urgencia, argumentando que la imposibilidad de seguir el trámite ordinario para la sanción de leyes responde a cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, consideradas como valoraciones estrictamente políticas.

El documento también destacó el papel del Presidente, elegido por la mayoría del pueblo, y sostuvo que «limitar sus atribuciones va en contra de la voluntad popular y de los principios constitucionales».

El expediente pasará a estudio de la Corte Suprema esta semana, sin plazos establecidos para su pronunciamiento.

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios