Mineros de Andacollo entregaron un petitorio a Alberto Fernández durante su visita en San Martín

Les informaron que en el plazo de unos diez a 15 días podrían llegar a tener novedades acerca de la situación que atraviesa la mina de oro.

Trabajadores de la minera de Andacollo viajaron a San Martín de los Andes para entregarle un petitorio en mano al presidente de la Nación, Alberto Fernández. Les indicaron que en los próximos días podrían llegar a tenerles novedades acerca de la situación que atraviesa la minera

El delegado de los trabajadores, Enzo Cárdenas, dialogó con Radio RTN acerca del viaje que realizaron esta semana hacia la ciudad lacustre para contactarse con el mandatario, quien iba a estar presente para la inauguración del hospital local.  

Al respecto, comentó que lograron hacerle la entrega en mano de un petitorio con el que esperan que se logre destrabar el conflicto -la concesionaria Trident está en concurso de acreedores- para así volver a su fuente laboral. «Nos dieron un número de seguimiento y nos dijeron que en unos diez o quince días nos iban a dar novedades«, informó.

Cárdenas recordó que, si bien el contrato de usufructo le corresponde a la provincia, la empresa se encuentra atravesando una situación legal. Esto se debe a que, en su momento, Trident se presentó a concurso en un juzgado comercial de Buenos Aires, trámite que ya excedió los dos años.  

Indicó que son unas 206 familias de trabajadores afectados, aunque asegura que no sólo de Andacollo, sino a toda la zona norte de la provincia como Chos Malal, Huinganco, Las Ovejas y Buta Ranquil. «Vivimos en el norte de la provincia en un lugar muy alejado donde no hay mucha fuente laboral. Nuestra principal fuente laboral era y es la mina«, recordó Cárdenas. 

El delegado de los trabajadores detalló que todo inició en marzo 2020 y que, desde mayo del mismo año, lograron que la provincia los subsidie. Al momento, los trabajadores «se las arreglan con changas», según indicó Cárdenas. Detalló que cuando la empresa se fue no los despidió ni les pagó los sueldos. «No recibimos el telegrama de despido por lo que seguimos perteneciendo a la empresa«, cuestionó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios