Moroni: “Los salarios hoy no están perdiendo contra la inflación”

El ministro de Trabajo de la Nación habló de los ingresos de los trabajadores en el contexto de la disparada de precios. Afirmó que las paritarias “están funcionando bien”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que el promedio de salarios del sector privado “no está perdiendo contra la inflación” dado que el mecanismo de las paritarias dio aumentos de “entre el 18% y el 21%” para los trabajadores a partir del primer ajuste del año.

“Las negociaciones paritarias están funcionando adecuadamente aún con esta inflación alta. El tema es que uno mira en la negociación paritaria el ajuste anual y no ve la frecuencia de ajustes o cuál es el ajuste inicial”, dijo el funcionario.

En declaraciones a El Destape Radio el ministro sostuvo que las paritarias que se han venido cerrando “han rondado todas entre el 47% y 48%” para el 2022. “Pero los primeros aumentos que se aplican desde el primer mes de negociación han rondado entre el 18% y 21%”, dijo.

“Si sumamos a eso que los salarios del sector privado en enero estaban ya 4 puntos porcentuales arriba de la inflación, hoy no estamos en una situación en que la alta inflación por motivos internos e importados esté afectado el ingreso real de los trabajadores asalariados privados y públicos”, afirmó el funcionario.

Moroni agregó que el Gobierno está siguiendo la situación “atentamente” y que aplicará “la misma receta que el año pasado”, que tiene que ver con reabrir las paritarias todas las veces que sea necesario.

“La realidad es que hoy no hay ninguna negociación paritaria trabada. Están fluyendo normalmente. No hay ninguna situación de conflicto por tema salarial”, dijo el funcionario nacional y señaló que la mayoría de los sindicatos le vienen ganando a la inflación.

“Yo siempre hablo de los promedios. No tengo ninguna probabilidad de conocer exactamente qué pasó con cada convenio. Pero no estamos viendo una situación de trabas en las paritarias, como sí ocurrió en los últimos ocho meses del Gobierno de Mauricio Macri”, dijo Moroni.

Según Moroni, los “números están diciendo otra cosa” distinta a que los salarios están perdiendo con la inflación. El ministro agregó ​que, si en algún momento eso no ocurre, el Gobierno “usará todas las herramientas” para que los salarios les ganen a los precios.

El ministro de Trabajo señaló que en la Argentina más del 90% de los trabajadores asalariados formales (públicos y privados) están bajo convenio colectivo y por lo tanto tienen paritarias. En otros países como Estados Unidos, dijo, es distinto porque solo el 2% lo está.

“Yo espero que sea así (que los salarios le ganen a la inflación este año) para poder mantener vigente este mecanismo maravilloso de diálogo social que es la negociación paritaria. Si eso no sucede, el gobierno tendrá que tomar las medidas necesarias”, dijo Moroni.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios