Neuquén y otros municipios declaran la emergencia en Transporte, por el dispar reparto de recursos de Nación

Mariano Gaido y otros jefes comunales del país fueron recibidos Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Reclamaron equidad en un panorama donde el AMBA de Buenos Aires se queda con la mayor parte de los fondos.

El Secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, recibió a intendentes de varias ciudades, entre ellos Mariano Gaido de Neuquén, para escuchar los distintos planteos que sostienen respecto al área. Principalmente las adversidades que genera una histórica disparidad en la distribución de fondos nacionales destinados al transporte, donde el AMBA de Buenos Aires retiene la mayoría.

En la reunión también se planteó la necesidad de que se oficialice la fecha de envío de recursos para el presupuesto 2024, algo que no fue precisado. Por esta razón los jefes comunales declararon la situación de emergencia del transporte.

El encuentro dio comienzo también a una Red Federal de Intendentes que promueve «luchar y revertir esta inequidad de reparto de los recursos fiscales».

En la actualidad entre el 85% y el 90% se destina al AMBA y el restante porcentaje se envía a todo el interior del país.

Además de Mariano Gaido, participaron de la reunión: Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata; Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto; Rosario Romero, Intendenta de Paraná; Nerina Manganelli, secretaria de movilidad de Rosario; Jorge Jofré, intendente de Formosa; Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe y Daniel Passerini, intendente de Córdoba.

Tras la reunión, quedó planteado un segundo encuentro que se realizará en Córdoba y sumará a otros intendente. Esto se concretaría la segunda quincena de febrero.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios