Neuquén y Río Negro tendrán más subsidios para el transporte

El Gobierno Nacional amplió la partida del fondo compensador para el interior del país para julio y agosto, según una resolución emitida por el Ministerio. Hay atraso en los pagos.

El Ministerio de Transporte de la Nación aumentó el monto de los subsidios del fondo compensador al transporte que reparte en el interior del país y consecuentemente a partir del pago del mes de julio se incrementará el aporte en Río Negro y Neuquén, donde se registran demoras en las transferencias.

El organismo nacional definió que en julio y agosto dispondrá de 9.000 millones de pesos mensuales para el fondo compensador del interior, que se reparte entre las empresas transportistas que cumplen servicios urbanos e interurbanos. Ese monto hasta junio era de 7.000 millones de pesos por mes.

La Resolución 423/2023, que define el nuevo monto, fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación pero todavía resta que las provincias reciben el contrato para la firma.

A esto se suma que por exigencia nacional, cada provincia debe aportar el mismo monto en subsidios para el transporte y distribuirlo entre las empresas que ofrecen el servicio y que cumplen los requisitos.

Neuquén, recibe un 1,96% del total del fondo compensador que se reparte en el interior, con unos 190 millones de pesos mensuales, según informaron las autoridades. En la liquidación del Ministerio de Transporte figura que esta provincia ya recepcionó el pago de junio, por un total de unos 150 millones de pesos.

La provincia remarcó que hace las rendiciones a tiempo, sin demoras, y por esto es una de las que está al día con la recepción de los subsidios. Hay otras jurisdicciones que tienen tanto atraso que no cobraron aún enero.

Río Negro recibe poco menos del 1% del total del fondo compensador. El último pago lo recibió ayer y correspondía a la cuota de mayo, por un total de unos 69 millones de pesos que distribuye entre las empresas, confirmó Juan Ignacio Ciancaglini, secretario de Transporte de Río Negro.

Ciancaglini especificó que en el caso de Río Negro recién hace dos semanas se firmó el convenio por los subsidios de mayo y junio y admitió que Nación recortó los subsidios en el transcurso del año porque la provincia comenzó enero con un promedio de 88 millones de pesos y a partir de marzo el aporte bajó a 69 millones de pesos por mes.

La empresa del transporte urbano de Bariloche se lleva la mitad de los subsidios nacionales que recibe Río Negro. Foto: Chino Leiva

Se estima que ahora el incremento del subsidio será proporcional y Río Negro debería recibir alrededor de 90 millones de pesos que se distribuyen entre las empresas Amancay SRL (Bariloche), La Comarca S.A y Ceferino (Viedma), Doradas Bus (Sierra Grande), Las Grutas (por una ruta provincial), Ko-Ko (Alto Valle interurbano), 1° de Septiembre (Roca) y Pehuenche (Cipolletti).

“Provincia respetó los montos iniciales y siguió transfiriendo las mismas sumas que en enero, sumado a otros 20 millones de pesos que reparte entre las empresas que no reciben el subsidio nacional”, explicó Ciancaglini. Estas firmas son Fredes, por los servicios interurbanos de Viedma-San Javier; Las Grutas por el interurbano Bariloche-Dina Huapi; Vía Bariloche, por el servicio del Valle Medio, Cooperativa El Juncal, que opera Viedma-Guardia Mitre, y Patagonia Land que realiza el trayecto de media distancia Jacobacci-Cipolletti.

Algunas empresas reclaman mayores aportes de subsidios por la acuciante situación financiera. “El problema es generalizado en el interior del país que recibe una octava parte de los subsidios que recibe el AMBA”, dijo el funcionario rionegrino quien remarcó que se debe afrontar los incrementos de combustibles, insumos que son importados y el reciente acuerdo salarial que firmó UTA.


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