“No hay festival de importaciones”: Presidencia le respondió a Cristina Fernández

Cerruti dijo las compras al exterior están explicadas por las necesidades de insumos para la industria. Pero confirmó que Scioli, la AFIP y la Aduana van a aumentar los controles sobre lo que ingresa al país.





La portavoz de la Presidencia de la República, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que para el Gobierno nacional “no hay un festival de importaciones en la Argentina”. Sin embargo confirmó que Desarrollo Productivo y la AFIP, a través de la Aduana, elevarán los controles para evitar el ingreso de productos que no sean necesarios para la industria local.

“No hay festival de importaciones en la Argentina. Hay importaciones que crecen porque crece la industria. La actividad industrial creció 8,1% anual en mayo y 4,1% respecto del 2019 (antes de la pandemia)”, dijo la portavoz presidencial.

Cerruti dijo que el Gobierno está enfocado en “sostener y cuidar el crecimiento” de la economía, porque si no hace eso “después aparecen las crisis”. “También el Gobierno está obstinado en que este crecimiento sea redistribuido”, dijo la funcionaria.

La portavoz contestó así los cuestionamientos que habían sido expresados el lunes por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien aseguró en un acto de la CTA que en Argentina hay un “festival de importaciones”.

“Festival de importaciones, sí, hay festival de importaciones, hay festival de importaciones. Hay festival de importaciones y creo que debemos pensar, el gobierno debe pensar, cómo articular más adecuadamente Banco Central, Ministerio de la Producción, que es el que administra el comercio exterior, porque el Ministerio de la Producción es el que autoriza las importaciones. AFIP, en la Aduana, porque es la que fija los precios de referencia y controla que no haya subfacturación en el caso de las exportaciones o sobre facturación en el caso de las importaciones”, había dicho Cristina.

Cerruti consideró este martes que todas las “opiniones y sugerencias para mejorar la gestión en el gobierno son bienvenidas”, sobre todo de la vicepresidenta que viene de ejercer la Presidencia durante ocho años.

Cerruti dijo que en los rubros de comercio exterior que mide el Indec, hay “mucha más exportación que importación, por lo que no hay en ese sentido ningún ruido que podamos ver”. “Estamos teniendo un nivel récord de exportaciones y seguramente terminaremos el semestre y el año con niveles récord. Lo que tenemos es una tirantez respecto de las necesidades que tienen muchos rubros industriales de importar”, dijo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) aportó el miércoles un dato sensible en medio de la creciente crisis entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, porque confirmó que las importaciones registraron en mayo un salto interanual del 53,1% y avanzaron hasta su nivel récord de u$s7.870 millones.

El dato oficial tomó mayor relevancia porque el lunes pasado la vicepresidenta volvió a quejarse por la inacción del gobierno nacional frente al “festival de importaciones” que, opinó, explica la creciente presión sobre los dólares del Banco Central.

“Las exportaciones alcanzaron u$s8.226 millones y las importaciones, un máximo histórico de u$S7.870 millones”, indicó el Indec sobre los primeros cinco meses del año. Además, precisó que “el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 34,6%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un nivel récord de u$s16.096 millones”.

La portavoz presidencial confirmó que el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, van a “mirar con mucha cautela para ver que efectivamente las importaciones que vengan sean para el régimen productivo que nosotros queremos promover”.

En ese sentido, dijo la funcionaria, “efectivamente hay que ordenar y hay que ver de qué manera se puede dar la posibilidad de que se importe aquello que se necesita para que la industria siga desarrollándose y que espere un poco más aquellos que no tiene necesidad de ser importado en este momento”.

Corresponsalía Buenos Aires

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
“No hay festival de importaciones”: Presidencia le respondió a Cristina Fernández