Guzmán logró despejar los vencimientos en pesos de la próxima semana

El Ministerio de Economía lanzó en el día de ayer un canje de letras que le permitió renovar de antemano el 60% de los papeles que vencían el próximo jueves 30. La posibilidad de ingresar al canje sigue abierta durante el día de hoy, y se estima que el porcentaje de renovación se podría elevar al 73%. Se reduce así la incertidumbre en torno a la deuda en pesos y la presión sobre el tipo de cambio.

Test aprobado. El ministro logró el canje anticipado del 60% del mega vencimiento en pesos de la próxima semana.

Desde hace al menos dos semanas el mercado financiero local especula con las dificultades que podría tener el gobierno para renovar la deuda en pesos que vence a fines de junio.
Los rumores generaron un ambiente de incertidumbre que en pocos días se tradujo en la suba de las cotizaciones alternativas del dólar.

En efecto, el próximo jueves 30 de junio operan vencimientos por $605.886 millones. Se trata en su mayoría de letras cortas atadas al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir atadas a la inflación.
Las versiones que circulan desde hace dos semanas hablaban de reperfilamiento, sugiriendo entrelíneas la posibilidad de un nuevo default de la deuda nominada en pesos, lo cuál fue desmentido por el propio ministro de economía Martín Guzmán.

Se suponía que si el gobierno no lograba renovar la totalidad de los vencimientos se vería obligado a acudir a la emisión monetaria para poder pagar, y que más temprano que tarde esa liquidez se trasladaría al dólar, impactando en las cotizaciones.

A raíz de la incertidumbre, se despertaron las cotizaciones financieras del dólar, aumentando $30 en solo 20 días. El blue en tanto, alcanzó su récord histórico.

En efecto, solo el rumor hizo reaccionar en las últimas tres semanas al mercado cambiario, donde las cotizaciones financieras se despertaron aumentando $30 en solo 20 días y el blue alcanzó su récord histórico.


Fue entonces que la cartera que conduce Guzmán decidió anticipar una semana la renovación de la deuda en pesos, lanzando un canje que inició en la jornada de ayer y concluye esta tarde a las 16 Hs.

Los papeles que podían ingresar en el canje son la Letra del Tesoro a Descuento (LEDES) (S30J2) y la Letra del Tesoro a Descuento ajustable por el CER (LECER) (X30J2).
Solo en la jornada de ayer, el gobierno logró canjear $358.000 millones de los $605.886 millones que vencían la semana próxima. Implica que el 60% del mega vencimiento del próximo 30 de junio, ya fue renovado esta semana.

Dos factores fueron clave para el éxito del canje. El primero es que el 40% de los papeles que vencían la semana que vienen estaban en manos del propio sector público, en diferentes organismos. El segundo es que tal como pedía el mercado el gobierno decidió acortar los plazos y mejorar la tasa de interés en la emisión de las nuevas letras. Los papeles entregados en el canje vencen en octubre, noviembre y diciembre de este año, lo que supone nuevos episodios de estrés financiero en el corto plazo.

La segunda vuelta del canje tiene lugar en el día de hoy, donde la licitación puede llegar hasta el 20% del valor nominal total adjudicado a quienes ingresaron al canje en la jornada de ayer. Significa que al cierre de hoy el gobierno podría haber renovado hasta el 73% del mega vencimiento del jueves 30, despejando así gran parte de las dudas que existían previamente, y quitando presión al mercado cambiario.

Dato

60%
El porcentaje de los vencimientos en pesos que operaban el próximo jueves 30, y que el Ministerio de Economía logró canjear de forma anticipada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios