Nueva Ley Ómnibus: cuáles son los puntos principales del borrador final

El Gobierno de Milei entregó oficialmente el borrador final. Ahora esperan que se trate en comisiones a partir de la semana que viene para llegar al recinto la semana del 24 de abril.

El borrador final para tratar la nueva Ley Ómnibus fue enviada a legisladores y a las provincias este martes. Tal como se adelantó esta versión abarca varias cuestiones con el objetivo de llegar a un acuerdo para que la norma pueda ser tratada en el Congreso.

Tras varias negociaciones con los gobernadores y bloques aliados en los que se intentó llegar a un acuerdo para modificar el borrador de la Ley Ómnibus, el gobierno envió el proyecto que supo tener en su versión madre 644 artículos.

continuación los puntos principales a tratar.

Nueva Ley Ómnibus: Emergencia

En el nuevo borrador el oficialismo propone dictar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año.

Nueva Ley Ómnibus: Reforma Laboral

Entre los temas a tratarse, surge la reforma laboral. Esta versión ahora incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. 

También se promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales. 

Nueva Ley Ómnibus: Privatizaciones

El tema en torno a las privatización de empresas no se descartó. Ya son casi 40 las empresas a privatizar y entre ellas se están pensando incluir: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, indicaron que quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

A este lista se podrían nombrar otras que su privatización sería parcial: Nucleoeléctrica Argentina SA, el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio. 

Nueva Ley Ómnibus: Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes

Según se conoció, el paquete fiscal que también se envió y que el gobierno había decidido retirar del proyecto original, ahora se llama “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. 

En este punto se marcha por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Si se llegase a aprobar la ley, el mínimo no imponible será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de $2.200.000. 


El nuevo proyecto de Ley de Bases o Ley Ómnibus

Este el borrador que se difundió a través de medios nacionales y que los diputados recibieron anoche. Esta mañana, algunos de la región indicaron que aún no figuraba en sistema:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios