Nuevo reclamo para que Carreras se tome licencia por la campaña a la Intendencia de Bariloche

Desde la UCR pidieron a la gobernadora de Río Negro y también al presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) Carlos Aristegui, que es candidato a intendente, que se tomen licencia sin goce de haberes. Invocaron el cumplimiento de la ley de Ética Pública.

La Unión Cívica Radical (UCR), que concurre a la elección municipal con lista propia y diferenciada de sus socios de Juntos para el Cambio, reclamó en forma pública que la gobernadora Arabela Carreras y el presidente de la CEB Carlos Aristegui se aparten de esos cargos para continuar con sus campañas a intendente.

Exigió puntualmente que aquellos que sean candidatos a intendente y “desempeñen cargos públicos ejecutivos o de representación del Estado provincial y municipal, o en empresas proveedoras y concesionarias de los mismos” pidan licencia sin goce de haberes “en forma inmediata”.

La exhortación fue difundida este miércoles a través de un comunicado que firman el candidato a intendente de la UCR, Marcelo Ponce, y la presidente del partido en Bariloche, Katy Pacheco.

No es la primer vez que surge ese tipo de reproches sobre Carreras, que es candidata a gobernar la ciudad por Juntos Somos Río Negro. Ahora se le agregó Aristegui, quien postula al mismo cargo por Cambia Río Negro.

Las elecciones municipales de Bariloche se realizarán dentro de un mes y medio, el primer domingo de septiembre. Hay doce candidatos en carrera y la competencia ya comenzó a tomar temperatura.


Otro pedido de licencia que no tuvo eco


A fines de junio el candidato a intendente por el partido Primero Río Negro, Facundo Blanco Villalba, también había pedido que Carreras tome licencia. “La veo todos los días haciendo campaña en Bariloche -afirmó-. Propondría que se tome licencia por respeto a todos los rionegrinos”.

Cuando se la consultó por el tema, la gobernadora dijo que continuaría con ambas responsabilidades dado que no hay ninguna obligación legal que le imponga dejar el Ejecutivo provincial. Lo mismo señaló el gobernador electo Alberto Weretilneck.

Pero el radicalismo atacó por otro flanco e invocó la llamada “ley de ética pública y resguardo de la calidad institucional”, que en su artículo 19 inciso establece para quienes ejerzan la función pública en la provincia o administren fondos de organismos proveedores del Estado la prohibición de “realizar con motivo o en ocasión de sus funciones actos de propaganda, proselitismo, coacción ideológica o de otra naturaleza, cualquiera fuese el ámbito donde se realicen las mismas”.

La UCR le pidió a Carreras y a Aristegui (quienes compartieron el acto de inauguración de un transformador eléctrico hace pocos días), que se acojan a una licencia sin goce de haberes “y demuestren que en lugar de prometer, están hoy a la altura del compromiso público, la dignidad y la ética en el ejercicio de las funciones que ocupan, dando una señal clara del camino que dicen querer recorrer”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios