Odarda criticó a Buteler y a Nación por el desalojo de mapuches de Villa Mascardi

La extitular del INAI salió al cruce del ministro de Gobierno de Río Negro que la había responsabilizado de haber frenado el convenio para retomar el relevamiento territorial de comunidades indígenas. Cuestionó el comando unificado de fuerzas federales y reclamó al gobierno nacional que deje de "militarizar la Patagonia".

La extitular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, negó este miércoles que desde su gestión se haya trabado la firma del convenio de relevamiento territorial de comunidades indígenas en Río Negro, tal como había afirmado el ministro de Gobierno de la provincia, Rodrigo Buteler. Y además criticó al gobierno nacional por el comando unificado de fuerzas federales que desalojó a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de los predios usurpados en Villa Mascardi por orden de la jueza federal María Silvina Domínguez.

El funcionario provincial dijo que Odarda había puesto “palos en la rueda” y por eso Río Negro no tiene todavía su relevamiento en marcha, como ocurre en otras provincias.

La abogada rionegrina salió al cruce de Buteler. Dijo que hubo múltiples intentos de avanzar con el trámite de relevamiento y que no se frustraron por su responsabilidad. Aseguró que dejó “el convenio debatido” y que cuando se iba a firmar, en septiembre pasado, luego de una última reunión que duró “cinco horas”, la gobernadora Arabela Carreras y Buteler pidieron su renuncia.

Recordó que hasta hubo un viaje de directores del INAI a Viedma para trabajar en el tema y “no fueron atendidos por motivos de agenda”. Odarda dijo que si no se hacen los relevamientos territoriales en Río Negro es porque “la provincia aun no firmó el convenio, como sí lo hicieron los gobiernos de Chubut y Neuquén”.

La exlegisladora y exfuncionaria de origen rionegrino no ahorró críticas contra Buteler, a quien calificó como “el peor ministro de gobierno que tuvo esta provincia”.

Opinó que el gobierno de Carreras y su antecesor Alberto Weretilneck es “el más racista de la historia democrática”, porque a su juicio “rompieron cada instancia de diálogo” con las comunidades, pidieron “mano dura” y terminaron por “estigmatizar a un pueblo pacífico como es el mapuche, violando todas las garantías constitucionales”.


La mira también en el gobierno nacional


Odarda dedicó también varios cuestionamientos al gobierno nacional del que formó parte hasta hace pocas semanas y pidió que se deje de “militarizar la Patagonia para regalarla a los extranjeros millonarios”.

Objetó el “comando conjunto” montado por Nación con participación de varias fuerzas de seguridad para intervenir en Mascardi, donde fue desalojada hace un mes la lof Lafken Winkul Mapu. Sugirió que deberían “instalarse en el aeropuerto de Lewis en Bahía Dorada, donde hay aviones que despegan y aterrizan sin ningún control del señor Buteler”.

Sobre la gestión en el INAI que sucedió a la suya y que estuvo encabezada en forma interina por Analía Noriega, Odarda tampoco tuvo un juicio favorable. Dijo que ni ese organismo ni la Secretaría de Derechos Humanos (de Horacio Pietragalla) “dijeron nada sobre el operativo que terminó con mujeres presas con niños pequeños”.

“Eso va contra toda política de diálogo que defendimos durante mi gestión y seguiré defendiendo -completó-. Porque es el único camino que yo aprendí en la facultad de derecho para resolver conflictos sociales”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios