Omar Gutiérrez, a la espera de las pautas macro de Sergio Massa para armar el presupuesto 2024
El gobernador de Neuquén ya anticipó que quiere presentar la previsión del año que viene "a más tardar" el 15 de octubre. Tipo de cambio, inflación y crecimiento, variables clave para elaborar el proyecto.
El gobernador Omar Gutiérrez ratificó que enviará el proyecto de presupuesto 2024 de Neuquén a mediados del mes que viene y dijo que seguirá «atento» la presentación que hará el viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la previsión del gobierno nacional para el año que viene y las pautas macroeconómicas que defina.
El objetivo de enviarlo «a más tardar el 15 de octubre» a la Legislatura es que el gobernador electo Rolando Figueroa pueda saber de antemano las proyecciones de la provincia para el año que viene, ya que será a quien le toque ejecutarlo.
«Estaremos atentos a la presentación de las variables macroeconómicas porque para mí y para Figueroa, con quien estamos hablando, es importante anticipar los planes de desarrollo para el año que viene de manera tal de ir tomando las decisiones», indicó ayer en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Consultado sobre el perfil que tendrá el próximo presupuesto, el gobernador consideró que «adelantar algo sería irresponsable». «No es que no quiero, no puedo porque la ley de presupuesto que presentamos aquí se nutre de la proyección de las variables macroeconómicas que presenta en la ley el gobierno nacional», aclaró.
«Tenemos que esperar cuál es la inflación que están proyectando, cuál es el tipo de cambio, cuál es la pauta de crecimiento. Esos son los cimientos base para la elaboración del proyecto de presupuesto», planteó el gobernador.
Presupuesto 2024: adelantarán la presentación
La Constitución de Neuquén fija el 31 de octubre como fecha límite para presentarlo, que es lo que viene cumpliendo Gutiérrez, pero esta vez prevé hacerlo dos semanas antes, «a más tardar el 15».
«Seguramente va a surgir la duda de cómo vamos a establecer categorías programáticas de ministerios que todavía no han sido establecidos por las autoridades nuevas, pero nos parece muy importante que la ley de presupuesto tenga ya una base aprobada (por la Legislatura) que establezca los ejes centrales de desarrollo», había dicho Gutiérrez la semana pasada.
El presupuesto de este año es de 800.000 millones de pesos, número que seguramente será superado en la ejecución al cierre del ejercicio. Se había elaborado con la pauta inflacionaria del 60% para el año, pero es el número que lleva medido Indec solo para el primer semestre.
Aún no se conoce cuál será la previsión que incorpore Massa en el proyecto para el año que viene. Sí se difundió que sería un presupuesto con «déficit cero» y una recuperación de la actividad económica.
Comentarios