Ganancias: cómo quedará el nuevo piso para Neuquén, Río Negro y la Patagonia

Desde octubre, todos los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que cobren menos de $ 1.770.000 brutos dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias. ¿Qué pasará con el beneficio del 22% de zona desfavorable?

Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, y candidato presidencial por Unión por la Patria anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias. La decisión eximirá del pago a unos 800.000 contribuyentes y dejará al margen de la carga al 90 por ciento de quienes actualmente lo tributan.

La decisión será adoptada a través de un decreto -que se publicará este martes en el Boletín Oficial- y se complementará con un proyecto de ley enviado al Congreso, para dar carácter de ley y permanencia al nuevo esquema diseñado por el equipo económico.

Eso significa que a partir de octubre, todos los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que cobren menos de $ 1.770.000 brutos dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias. El proyecto de ley incluye un criterio de actualización del mínimo no imponible, para que sea equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales (actualmente en $118.000).

Por otra parte, la mejora en el ingreso para los trabajadores que hoy pagan el impuesto es de entre 17 y 22%, confirmaron a Télam fuentes de Economía. Con el nuevo piso, sólo pagarán el impuesto quienes ocupen cargos similares al de CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Además, por el momento se confirmó que el proyecto de ley enviado al Congreso plantea dos ajustes anuales, en enero y en julio y que se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable lo que beneficia a los trabajadores de Río Negro, Neuquén y el resto de la Patagonia.

Impuesto a las Ganancias 2023: cuál es el piso para los trabajadores de la Patagonia


La Patagonia mantiene el diferencial del 22% para el mínimo no imponible, o piso, para pagar el Impuesto a las Ganancias.

De manera que tras la suba del mínimo no imponible, el nuevo monto desde el que se comenzará a tributar en la región patagónica será de $2.159.400. Actualmente el piso para nuestra región es de $855.065.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios