Parlamento Mapuche cuestiona la «caradurez» de Carreras por objetar el acuerdo de Villa Mascardi

El vocero de la organización señala que Río Negro tiene "100 conflictos sin resolver" en su jurisdicción y critica que quiera "meterse" en una problemática que debe resolver el Estado nacional.

Las expresiones de la gobernadora Arabela Carreras de hoy en Bariloche referidas a la ausencia de consulta al Gobierno de Río Negro en el acuerdo entre Nación y comunidades mapuches por el conflicto de Villa Mascardi generaron críticas en el seno de los pueblos originarios que hablan de “caradurez” de la Provincia por querer “meterse en un conflicto que le corresponde resolver al Estado nacional”.

Carreras afirmó hoy que la mesa de diálogo fue parcial y que la provincia no participó. Enfatizó que se debe continuar con la causa judicial para dirimir los delitos por los que son acusados los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu.

Orlando Carriqueo, vocero del Parlamento Mapuche de Río Negro, afirmó a diario RÍO NEGRO que la provincia “hace 10 años no aplica el relevamiento territorial de la ley 26.610, tiene desfinanciado el Codeci, tiene una actitud racista con las comunidades” y consideró que la mandataria se excede al opinar de la temática mapuche.

Si Río Negro quiere intervenir, tiene que presentar también acuerdo sobre, por ejemplo el caso Antual Albornoz que espera 4.000 hectáreas en la zona de Jacobacci, debe decir cuántas tierras le va a ofrecer a la comunidad Quemquemtreu, el caso Ancalao, tiene varios conflictos sin resolver”, fustigó el referente mapuche y agregó: “No puede tener el Gobierno de Río Negro la caradurez de meterse en un conflicto que le corresponde resolver al Estado nacional”.

Carriqueo insistió que Río Negro tiene “más de 100 conflictos y muchos históricos” que debería poner en una mesa de diálogo si quiere intervenir en la situación de Villa Mascardi donde el litigio original está vinculado con tierras de Parques Nacionales.

También indicó que la provincia tiempo atrás – de manera informal- hizo una propuesta de seis locaciones de tierras para la comunidad Lafken Winkul Mapu, a instancias de Parques Nacionales, y que todas fueron descartadas con un informe técnico del Parlamento Mapuche por estar ubicadas lejos del “rewe” y no ser “aptas y suficientes”.

El vocero del Parlamento Mapuche no escatimó críticas a Carreras y al exgobernador Alberto Weretilneck porque tienen “un déficit tremendo en política indígena integral. Estamos hablando de derechos”, remarcó y pidió a la mandataria “adecuarse al marco normativo internacional” en materia de derecho indígena: “No se trata de miradas o de privilegios, se trata de ejercicio de derechos”, afirmó en alusión a la “igualdad ante la ley” que planteó esta mañana la gobernadora.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios