Patricia Bullrich arranca la campaña con un gobernador radical y una cumbre con Macri

La presidenta del PRO fue invitada por el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, a la fiesta nacional del Chamamé. El domingo se verá con el expresidente en Villa La Angostura.

Patricia Bullrich arrancará este jueves la campaña electoral con dos postales de fuerte simbolismo: hoy se reunirá con el gobernador de Corrientes, el radical, Gustavo Valdés, en la Fiesta Nacional del Chamamé, y el domingo tendrá un mano a mano con Mauricio Macri, en Villa la Angostura.

Con estos movimientos, Bullrich le dará el marco político a su plan presidencialista, ambición compartida por al menos media docena de dirigentes de Juntos por el Cambio.

 En el comando de campaña de Bullrich, afirman que la exministra de Seguridad de la Nación afrontará una “gira hiperactiva”, con la que espera “visitar pueblos pequeños, sectores de clase media afectados por la crisis económica, y fiestas populares”. La pretensión es mostrar una “campaña austera” frente al despliegue del aparato electoral de Rodríguez Larreta.

Según trascendió, la cita con Macri será el domingo en Cumelén, el country de Villa La Angostura. “Podría ser el lunes”, aclaran desde el entorno de Bullrich. El expresidente se instala allí en verano, donde mezcla descanso con trabajo. En diciembre de 2016, por ejemplo, citó a su ministro de Economía, Alfonso Prat Gay para decirle que lo despedía.

En Cumelén, Macri se vio dos veces con Horacio Rodríguez Larreta, antes de fin de año. Ninguno dijo nada sobre lo charlado. Lo cierto es que después de esa reunión, el jefe de Gobierno porteño se enfocó con energía en su campaña presidencial: combinó la primera quincena de enero con recorridas por la Costa Atlántica y visitas a festivales y localidades turísticas cordobesas. Se acercó políticamente al tándem radical Morales-Lousteau.

Una versión, no desmentida por la oficina de prensa de Bullrich, dice que Macri la hospedará a Bullrich en su casa. Este verano, por Cumelén, también pasó el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Tras sus vacaciones en Brasil, la primera actividad fuerte de campaña de Bullrich será hoy en territorio radical, lo que no parece ser un detalle azaroso. El gobernador Valdés la invitó a la fiesta nacional del Chamamé.

El mandatario correntino, hasta ahora, no mostró entusiasmo con la candidatura presidencial de su correligionario Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy, si bien proclama que la UCR tendrá un aspirante presidencial en las PASO, también blanqueó las conversaciones en marcha con Larreta, Elisa Carrió y el radical de Evolución, Martín Lousteau, que apuntan a impulsar “una fórmula cruzada”. Los radicales aún sin convencer por Morales, creen que el jujeño apuesta a secundar a Larreta en una fórmula. Valdés y Bullrich, antes del festival, compartirán un almuerzo y una recorrida “por la peatonal” de la ciudad de Corrientes.

Bullrich también exploró el año pasado la posibilidad de cruzar fórmulas con la UCR. Se habló entonces del radical Alfredo Cornejo. El diputado nacional hoy está más enfocado en pugnar por su regreso a la gobernación de Mendoza. Bullrich es su aliada: Cornejo pelea con Omar De Marchi, integrante de la mesa de campaña de Larreta.

Bullrich, preocupada por Rodríguez Larreta

La presidenta del PRO necesita aumentar el volumen político de su grupo. En un mes su rival en la interna del PRO sumó al gabinete porteño a Waldo Wolff, Silvia Lospenatto, Martín Redrado y la dirigente pañuelo celeste, Cynthia Hotton.

Bullrich, en cambio, empieza el año electoral sin su jefe de campaña, Gerardo Millman. Aquejado por denuncias sobre la contratación irregular de asesoras para su despacho de diputado, y por una causa judicial en la que se investiga su relación con una empresa contratista del Estado, Millman fue remplazado por Juan Pablo Arenaza, histórico bullrichista.

Solo se filtran especulaciones desde los entornos de Bullrich y Larreta sobre los pasos que dará Macri. Ninguno se atribuyó, hasta ahora, el apoyo del expresidente. “Horacio no va a retroceder y su armado político contempla todas las hipótesis respecto a sus competidores”, dijo a este diario un larretista. También es cierto que dirigentes “macristas puros” como Hernán Lombardi, Federico Pinedo o el senador Humberto Schiavoni se acercaron a Bullrich.

El jefe de los diputados del PRO, Cristian Ritondo, ligado a María Eugenia Vida, otra precandidata, avisó: “Si Mauricio decide volver a ser Presidente, es muy difícil que alguien dentro de la interna lo enfrente”.


Fuente: Corresponsalía Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios